23
Sáb, Nov

La Unidad de Conductas Adictivas de Sanidad atiende en un año a 1.000 usuarios

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_consejero_junto_a_la_responsable_del_PlanLa Consejería de Sanidad y Consumo conmemora mañana el Día Mundial sin Drogas después de haber atendido el pasado año a un millar de usuarios. Estos son los datos que ha presentado hoy el titular de este departamento, Abdelhakim Abdeselam, con motivo de esta celebración, que este año se recoge bajo el lema 'Tu comunidad, tu salud', para poner el énfasis en la importancia que tiene el entorno a la hora de superar las adiciones. Estos usuarios han sido atendidos por el Centro de Atención Drogodependientes, que ahora ha cambiado su nombre por el de Unidad de Conductas Adictivas (UCA), un área atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, ATS, auxiliares de clínica, psicológicos y trabajadores sociales.

De los 1.000 usuarios atendidos por la UCA, el 37% fueron por heroína y base de cocaína, lo que supone un descenso del 10% en relación al año anterior. Las demandas de atención por cocaína han bajado ligeramente hasta situarse en un 16%, mientras que las de alcohol y cannabis se han mantenido estables, situadas en 15 y un 7,2 por ciento, respectivamente.

Entrega_de_obsequios_del_proyecto_daloLa Unidad de Conductas Adictivas inició su andadura en 1989 con el objetivo de ir incrementando la cartera de servicios, que se ha ido incrementando hasta llegar a incluir la ludopatía. La adicción al juego ha sido motivo de consulta de información por parte de 23 personas, de las cuales dos han iniciado el tratamiento.

El Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad y Consumo trabaja también desde otras áreas como la formación, con talleres de manualidades y afectivo-sexuales, charlas en colegios y una campaña en autoescuelas para evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol; la información, con la unidad móvil RULE, que durante los fines de semana está en horario nocturno en las principales zonas de concentración de jóvenes (Poblado Marinero, Plaza de África y el Parque Urbano Juan Carlos I); y la inserción sociolaboral, para lo que se desarrolla un proyecto denominada Ídalo.

En este último ejercicio, siete usuarios, tras superar su adicción a las drogas, han formado parte de este proyecto, trabajando en empresas colaboradoras con una jornada laboral de 7 horas diarias. Por este trabajo, encaminado, al aprendizaje de un oficio perciben una beca de 750 euros, mientras que las empresas reciben un incentivo de 300 euros. Usuarios y empresarios han sido reconocidos hoy con la entrega de un obsequio por parte de la Consejería.