23
Sáb, Nov

Sanidad detecta un caso de rabia en un perro vagabundo capturado

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Perro_1_CopyLa Consejería de Sanidad y Consumo ha detectado un caso de rabia en un perro vagabundo que fue capturado la semana pasada. La actuación se realizó tras la llamada de un ciudadano al teléfono único de emergencias 112 alertando de la presencia de un perro vagabundo. Tras el aviso, los laceros de la Consejería de Sanidad y Consumo consiguieron capturar al animal, que fue trasladado a la perrera, donde se sometió a un análisis veterinario. A los tres días el animal murió y Sanidad realizó la necropsia y tomó las muestras correspondientes, que envió para su análisis al Instituto Carlos III, de Madrid, que hoy ha confirmado el positivo por rabia.

La Consejería de Sanidad y Consumo no tiene constancia de que este perro haya estado en contacto con personas, pero recuerda que aunque no esté declarado un caso de rabia, cualquier ciudadano que sea mordido o arañado por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios. "Con el tratamiento adecuado, una mordedura de un animal con rabia, apenas tiene más consecuencias que los propios daños del mordisco; pero no se puede esperar a que aparezca un síntoma porque seguramente ya será tarde", explican desde Sanidad.

Así, ante un arañazo o una mordedura de un animal se debe acudir al servicio de urgencias del Hospital Universitario, a un centro de salud o en su caso a la Consejería de Sanidad y Consumo. Para más información se puede llamar a cualquiera de los dos siguientes teléfonos: 638 092 142 y 650 398 706.