La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha encargado la realización de un estudio sociológico para conocer la adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales que hay entre los ceutíes.
Es la empresa Proyectos y Sinergias Empresariales SL, adjudicataria de la licitación, la que elaborará el trabajo, que está enmarcado en el II Plan de Salud 2014-2017 de la Consejería, y cuya elaboración responde a la necesidad de abordar adicciones muy distintas a las que se han tratado hasta ahora. Como punto de partida se hace imprescindible analizar la situación de la población en cuanto al uso o abuso de Internet, videojuegos, juegos en línea, telefonía móvil y redes sociales.
Se trata del primer estudio de estas características que se va a realizar específicamente en Ceuta y pretende conocer el grado de uso y adicción a las nuevas tecnologías, especialmente entre jóvenes y adolescentes, así como su incidencia sobre la salud y las relaciones familiares y sociales.
El informe prevé cuantificar el tipo de uso de estas nuevas tecnologías, los tiempos y las formas de consumo, elaborar indicadores sobre su abuso, con atención a posibles trastornos de conducta, establecer perfiles de usuarios, identificando sus condiciones socioeconómicas y características sociodemográficas; establecer posibles condicionantes sobre la vida personal y familiar, sobre todo, el grado de interferencia en la vida cotidiana; conocer el grado de dependencia entre los más jóvenes y conocer el tipo de uso que le da la población adulta.
Se harán mil encuestas presenciales, de ellas 450 a jóvenes entre 12 y 17 años, y las restantes a población entre 18 y 65 años, y se compararán los datos resultantes de Ceuta con otros estudios similares que se hayan realizado en el ámbito nacional. Además del trabajo de campo se hará un análisis estadístico pormenorizado con la finalidad de de planificar y poner en marcha actuaciones especializadas por parte de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, a través del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, adaptadas a las necesidades de Ceuta.