La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha presentado hoy al Consejo de Gobierno las bases de la próxima convocatoria de ayudas para celíacos o personas con intolerancia al gluten. Las bases, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Ciudad, pretenden establecer el régimen de concesión de estas ayudas, que habrán de destinarse específicamente a la adquisición de productos de alimentación especial y adecuados para atender las necesidades de los pacientes de estas enfermedades.
La concesión de estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier ayuda de la que se puedan beneficiar las unidades familiares con algún miembro celíaco en su seno, si bien se podrán compatibilizar con otras.
Para poder optar a la convocatoria, las unidades familiares tendrán que acreditar que uno de sus integrantes tiene diagnosticada la enfermedad o la intolerancia al gluten así como su empadronamiento en Ceuta con una antigüedad mínima de tres años.
Las ayudas se distribuirán atendiendo a los niveles de ingresos de las unidades familiares, que serán resueltas mediante una Comisión de Valoración, que estará presidida por la consejera del área.
De esta forma, el Gobierno ha cumplido el compromiso adquirido con la asociación de celíacos y hay que recordar que en el Pleno del mes de enero se modificó al tipo mínimo -0,5 %- el gravamen del IPSI para los productos certificados sin gluten y que, a través del doctor Javier Guerrero, especialista en digestivo y diputado de la Asamblea, se han realizado numerosos contactos con los establecimientos de restauración de Ceuta para que incorporen, en la medida de sus posibilidades, menús para celíacos.