26
Mar, Nov

La Ciudad renueva tres convenios para fines sociales con Cruz Roja por más de un millón de euros

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto , ha renovado con el presidente de la Oficina Provincial de la Cruz Roja en Ceuta, José Durán, los convenios para el mantenimiento del Centro del Mayor de Villajovita y del Punto de Encuentro Familiar, así como el de prestaciones básicas, acuerdos que, en conjunto, tienen un importe de 267.936 euros y que cumplen una importante función social para las familias, y, por otra parte, la distribución de ayudas y alimentos de primera necesidad – prestaciones básicas-, con un presupuesto de 823.227 euros. En total, a los tres convenios la Ciudad más de un millón de euros, concretamente, 1.091.163 euros.


En lo que respecta al Punto de Encuentro Familiar, cuyo funcionamiento importa un presupuesto de 171.848 euros y da empleo a cinco trabajadores, presta atención en la actualidad a 45 menores, que, derivados de organismos como los juzgados, el Centro Asesor de la Mujer, el Área de Menores de la Ciudad y los Servicios Sociales, necesitan de un lugar adecuado en el que se garantice el derecho de los hijos a mantener contacto con sus padres y el resto de familiares cuando existe una situación de ruptura o conflicto. La prestación de este servicio permite, por ejemplo, la entrega y recogida de menores sin encuentro físico entre el padre y la madre; facilita el cierre del encuentro y despedida entre el menor y su progenitor, con lo que disminuye la angustia de la separación y es posible la intervención de personal experto en situación de crisis emocional. El Punto de Encuentro Familiar funciona los martes y los viernes por la tarde, y los jueves, sábados y domingos en horario de mañana y tarde.

El convenio para la gestión del Centro del Mayor, con 226 usuarios y por el que se mantienen tres puestos de trabajo, permite a los mayores la realización de actividades socioculturales y de ocio y tiempo libre, de acuerdo a un proyecto coordinado por Cruz Roja para el desarrollo de diferentes talleres en el Centro y consigue con ello mantener un lugar de encuentro y relaciones sociales que mantiene activas y estimuladas a las personas a las que se dirige gracias a actividades de todo tipo –debates, tertulias, lectura, visitas culturales, manualidades, teatro, fiestas y juegos-y de estimulación y conocimiento cognitivo, entre otras.

Nieto y Durán han renovado también el convenio para la gestión de prestaciones básicas a familias en situación de exclusión social. El objeto del convenio es la concesión de ayudas de urgente necesidad, puntuales y de emergencia social a familias e individuos, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios. Con los más de 823.000 euros que se destinan a este convenio se da cobertura a las necesidades de 1.755 familias. Mantiene, además, 12 puestos de trabajo.

Estas ayudas son, fundamentalmente, de alimentación e higiene, el pago de recibos de luz y agua, medicamentos, electrodomésticos, leche maternizada, ayudas técnicas (gafas, plantillas y fajas ortopédicas, bragueros y cinturones para hernias, tobilleras y muñequeras, audífonos, prótesis, etc).