09
Vie, Ago

El Gobierno exige el socorro del Estado para resolver la grave crisis de los menores no acompañados

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la propuesta elevada al grupo de trabajo creado en el seno de la Asamblea sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados. La propuesta, ha resumido el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, es una petición urgente al Gobierno de la Nación para que asuma, de manera inmediata, la situación de emergencia que sufre en Ceuta y lleve a cabo un traslado, en número suficiente, de menores a otros lugares de España por razones humanitarias.

El documento subraya que la entrada masiva de menores producida durante los últimos meses se ha convertido en insoportable. En los últimos cuatro meses, la estancia en el centro de realojo temporal ha pasado de 250 a 420; esto es, se ha incrementado en un 70 %. Al mismo tiempo, y según datos de la Policía Local, en el pasado mes de diciembre entraron en Ceuta 80 menores no acompañados. Extrapolados al resto del año suponen alrededor de unos mil menores.

En estas circunstancias con los menores en situación de hacinamiento por falta de espacio, el centro no puede funcionar de manera ordinaria y con muchas limitaciones para acoger a los aproximadamente 300 menores que, en unas condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad, malviven en la calle, mayoritariamente en las instalaciones portuarias.

Una situación insoportable, ante la que la Ciudad Autónoma se reconoce incapaz e indefensa, ha recordado el portavoz, quien ha subrayado que la Administración local no cuenta con más recursos, “ni en instalaciones ni en medios humanos y económicos para acoger a más menores, “ya sean los que hoy están en la calle, o los que, a partir de mañana, seguirán entrando a la ciudad a través de la frontera”, cuya permeabilidad además no se puede evitar. El Gobierno de la Ciudad insiste en que, en interés del menor, la mejor solución es propiciar el reagrupamiento familiar en el país de origen, por lo que el reto es también lograr la colaboración de las autoridades marroquíes para el retorno de los menores.

“Con base en lo expuesto, se considera necesario y urgente recurrir, en demanda de socorro, al Gobierno de la Nación para que éste, en el uso de las facultades que le atribuye el artículo 149.1.2ª de la Constitución, y teniendo en cuenta sus capacidades, adopte las medidas que sean adecuadas para resolver la situación de grave crisis y de emergencia que, en relación con la problemática de los Menores Extranjeros No Acompañados, sufre nuestra ciudad”, ha concluido.