El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expuesto el análisis realizado por el Ejecutivo local tras el anuncio de la próxima entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, al amparo de la Administración General del Estado. El Gobierno de la Ciudad va a procurar que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) se incluyan, de oficio, en esta nueva prestación.
Sobre esto, Vivas ha explicado que, tras la implantación de este nuevo recurso, el Gobierno de la Ciudad considera injustificado mantener el IMIS puesto que, en primer lugar, el Ingreso Mínimo Vital es más favorable para los beneficiarios que el IMIS al ser de mayor cuantía y exigir menos requisitos. Además, ha indicado el presidente, se añadiría la importancia de que sea la Administración General del Estado la que avale esta nueva prestación.
Sobre la posibilidad de complementar ambos recursos, Vivas ha argumentado que no se dan dos circunstancias para justificar esta opción: la primera, que el “suelo” establecido por el Gobierno de la Nación para el Ingreso Mínimo Vital no es “insuficiente, aunque siempre es mejorable, pero evidentemente es un esfuerzo notable” La segunda, que el Ingreso Mínimo Vital es de mayor cuantía que el IMIS, por lo que esa complementariedad carecería de sentido, a juicio de la Ciudad.
De igual modo, según lo transmitido por el Gobierno de la Nación, este nuevo recurso formará parte de la estructura básica de lar de de cobertura social del Estado. “Lo equipara a las pensiones no contributivas y a las prestaciones por desempleo. Es decir, recursos, por tanto, estructurales”, ha recordado el presidente quien ha hecho hincapié en que la Administración local no tiene ningún complemento ni para las pensiones no contributivas ni para las prestaciones por desempleo. “Tampoco tendría sentido que lo tuviera para el Ingreso Mínimo Vital”, ha razonado.
Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad seguirá abonando a los usuarios del IMIS (83 familias) las prestaciones que hasta ahora se reciben. Todo ello hasta que puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital o que este se les sea denegado.