La Ciudad Autónoma y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta han firmado este miércoles, 15 de enero, un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de salud bucodental dirigido a menores de 6 a 14 años de familias en situación de vulnerabilidad y que se financiará con cargo al Fondo Social Europeo 2021-2027.
A la firma del convenio han asistido la consejera de Hacienda, Transición Económica y transformación Digital, Kissy Chandiramani; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; y el presidente del Colegio de Odontólogos de Ceuta, Antonio Díaz Marín.
Chandiramani ha destacado que es un convenio pionero con el que se da un paso muy importante en la salud para los jóvenes. Por su parte, Benzina ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es eliminar las desigualdades sociales.
El Sistema Nacional de Salud dispone de una amplia gama de servicios y el Sistema de Salud de Ceuta cubre todos los gastos establecidos en la cartera de salud bucodental. No obstante, vistas las singularidades geográficas de la ciudad y la dificultad de disponer de variedad de servicios alternativos, en la actualidad no es posible garantizar el acceso de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a un conjunto de servicios específicos en materia de salud bucodental.
Por esta razón, el Fondo Social Europeo Plus apoyará de forma temporal algunas limitadas actuaciones específicas que quedan fuera del Sistema Nacional de Salud y que afectan a menores vulnerables. Por otra parte, el Colegio de Odontólogos ha mostrado su interés en colaborar en este Programa en cumplimiento de sus fines.
Los beneficiarios del programa podrán presentar su solicitud a las convocatorias de ayudas que se publicarán próximamente para poder recibir los tratamientos que realizarán las clínicas de Ceuta que soliciten su adhesión al Programa.
El presupuesto total del Programa de Salud bucodental es de 875.339 euros y pretende conseguir que en el año 2027 al menos 2.000 menores en situación de vulnerabilidad puedan acceder a servicios de salud bucodental cuyos tratamientos no son cubiertos actualmente por el Sistema Nacional de Salud.