La Consejería de Asuntos Sociales ha hecho pública la "Encuesta de condiciones de vida de la población de Ceuta 2013", que desvela que la tasa de riesgo de pobreza estimada entre la población de la ciudad es del 33,7%, 12 puntos por encima de la media nacional, según datos del INE, y que la Ciudad está concentrando sus esfuerzos donde es más necesario.
Según este trabajo, que ha realizado la empresa Sociópolis, desde que comenzó la crisis, el número de personas en riesgo de pobreza ha crecido por debajo de lo que disminuyó los años previos (cayó un 19% entre 1995 y 2007 y creció un 10% desde 2007 hasta 2012)
Llama la atención, también, el incremento de la población de Ceuta desde 2008, que ha superado el 8% al pasar de 76.600 a más de 84.000 habitantes. El mismo estudio razona que la razón de este crecimiento poblacional es el retorno de trabajadores a causa de la crisis y el asentamiento de población extranjera, que supone un 40% de ese crecimiento (desde 2007, la población extranjera ha crecido un 80%, lo que se traduce, en términos absolutos, en haber pasado de apenas 3.000 a algo más de 5.400).
También es relevante, como indica la encuesta, que el 80% de los hogares en situación de pobreza percibió al menos una prestación social; que un 89% de los hogares pobres tiene alguna persona en situación de paro (en un 46% de los casos son más de dos las personas en esa situación); y que entre las instituciones mejor valoradas están las asociaciones asistenciales con las que la Ciudad trabaja, mediante convenios, para la prestación de ayuda a personas con menos recursos, como es el caso de Cruz Blanca, Cruz Roja y Cáritas.
La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha explicado que esta encuesta cumple el propósito de conocer de forma más fehaciente la realidad de la ciudad, algo fundamental para que las actuaciones de la Administración sean más eficaces. A este respecto, ha considerado que si bien los datos son "preocupantes", la encuesta respalda que la Ciudad está poniendo el énfasis donde más falta hace desde áreas como Empleo, Asuntos Sociales y Educación, pues los esfuerzos de esos departamentos se concentran en los lugares que, según el estudio sociológico, están en peores condiciones. Entre otros ejemplos, ha mencionado el despliegue de unidades de trabajo social.
Además, Mohamed ha destacado que las entidades de asistencia social más valoradas sean aquellas con las que la Ciudad conviene la prestación de ayudas y servicios; ha subrayado que el presupuesto de 2013 dedicado a ayuda inmediata y de urgencia, por ejemplo para atender necesidades de alimentos, se ha incrementado respecto del de 2012 en más del 50% (ha pasado, en números absolutos, de 240.000 euros a más de 550.000 euros).
Asimismo, Educación ha elevado hasta 1,13 millones de euros los recursos para libros y material didáctico para infantil, primaria y secundaria; y la Ciudad pondrá en marcha un Plan de Empleo dedicado en exclusiva a jóvenes.
En la presentación de la Encuesta participaron, además de la consejera, la jefa de Servicio, Josefina Castillo, y el sociólogo de Sociópolis Carlos Rontomé.