22
Vie, Nov

Mohamed asiste a la Sectorial de Inmigración y Emigración

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha asistido hoy, en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Madrid, a la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que ha presidido la ministra del ramo, Fátima Báñez, y en la que se han analizado las posibilidades del sistema de acogida a refugiados en España. En ese foro, Mohamed ha abogado por una política migratoria común para el conjunto de la Unión Europea y ha aprovechado para recordar la situación de Ceuta, junto con Melilla, de única frontera terrestre del país y Europa en África.

“Ahora actuamos ante una situación de emergencia, como es el drama que está viviendo el pueblo sirio, pero no hay que olvidar que Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de España y Europa en África y que vivimos el drama del fenómeno migratorio día a día”, ha expuesto la consejera Mohamed antes de reiterar la apuesta del Gobierno de Ceuta por una política “común y europea” y por afrontar esta situación, además de en los países de acogida, en los de origen.

La titular de Asuntos Sociales e Igualdad comparte con la ministra Báñez que la respuesta a la acogida de los refugiados debe ser “común, leal y eficaz” y que pasa por ofrecerles un futuro “digno”, porque si bien es necesario atender lo urgente, es decir, la acogida, “importante” es atender la “integración real”. En línea con eso, Rabea Mohamed se ha puesto a disposición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para lo que considere menester en el marco de esa política común con que ha de responderse al drama humanitario que se está viviendo.

Una colaboración leal

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha agradecido las numerosas muestras de compromiso y solidaridad que se han venido sucediendo en estos días por parte de las comunidades autónomas, ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los distintos ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, familias y particulares. “Todos ellos han querido dar un paso adelante para responder al drama humanitario y que a ninguno nos deja impasible”, ha añadido Fátima Báñez.

Según la responsable de Empleo y Seguridad Social, el objetivo del Gobierno de España es acoger el mayor número de refugiados posibles, con las máximas garantías y atendiendo a las circunstancias particulares de estas personas, para lo que es necesario inventariar la capacidad de acogida e integración, algo en lo que resulta “vital la colaboración leal de todas las Administraciones Públicas y la sociedad española”, una colaboración que también ha garantizado la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad.

De igual modo, Rabea Mohamed ha hecho suya la necesidad de mejorar la coordinación en todo lo que se posible. En este sentido, ha agradecido las palabras de la ministra sobre el papel de los ayuntamientos, a los que ha reconocido la atención que, como administración más cercana, prestan en el día a día a los refugiados con sus recursos.

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, determinará la capacidad de acogida de cada Estado. A este respecto, la ministra ha puesto de relieve en la Sectorial que, como consecuencia del anterior contingente de refugiados, el proyecto de presupuestos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para 2016 incluye ya un aumento de los recursos para programas de acogida a refugiados gestionado por las organizaciones no gubernamentales en 53 millones de euros, un 450 % más que el año anterior. Asimismo se ha redimensionado la capacidad del sistema de acogida de asilo para adaptarlo a las cifras de solicitantes, que se han multiplicado por 5 desde 2012.