09
Vie, Ago

La Ciudad dedica 6 millones de euros al año a los mayores

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado la cooperación que ha existido entre las dos administraciones y con la Fundación Gerón para que sea una realidad la Residencia de Mayores del Santo Ángel, que ha quedado inaugurada de manera oficial en un acto durante el que Vivas ha repasado el esfuerzo de la Administración local en el ámbito de los mayores, que se traduce en un gasto del entorno de los 6 millones de euros anuales.


Vivas ha recordado que en 2002 se iniciaron las gestiones para que la Ciudad Autónoma comprara ese solar para ubicar una residencia de mayores, la cesión que en 2005 se hizo a la Tesorería General de la Seguridad Social, el cambio que se produjo en 2011 a favor de la Fundación Gerón tras la petición por parte del Imserso, el inicio en 2012 del movimiento de tierras y la finalización de las obras en noviembre del pasado año.

Ha dicho que no fue un “camino de rosas” y ha agradecido al Gobierno de España su voluntad para mantener las aportaciones por medio del 0,7 % del IRPF en unos momentos de crisis económica y de restricción del gasto en inversión. Ha alabado el papel de la Fundación Gerón, que ha aportado también 1,4 millones de euros en una “clara apuesta por Ceuta”, y ha completado que más difícil aún que la inversión es el sostenimiento. "En muchos lugares de nuestro país se ha gastado en la construcción de infraestructuras y luego no ha sido posible ponerlas en marcha”, ha razonado. En el caso de la residencia de mayores levantada en los terrenos del Santo Ángel, la Administración central aporta 1,4 millones de euros y la Ciudad, 1,1 para ese mantenimiento.

"Estamos en buenas manos”, ha dicho el presidente sobre el factor humano y para poner de relieve el "entusiasmo" de la Fundación Gerón, que gestiona 25 centros en toda España, suma más de 3.000 usuarios y cuenta con más de 1.000 empleados. En ese sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para los 64 trabajadores con los que cuenta ahora mismo el centro de Ceuta.

Asimismo, el presidente de la Ciudad ha tenido palabras de recuerdo para el antecedente de este proyecto, la "pionera" Residencia de Nazareth, de la que ha recordado a sus fundadoresquienes, y ha aludido a que la atención a los mayores no es solo una obligación legal sino un compromiso ético y moral de toda la sociedad.

En el acto han estado, además, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la Fundación Gerón, Antonio Jesús Aguilar, quien ha agradecido la colaboración de la Ciudad y la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de la Residencia de Mayores, que ha calificado como "puntera" en el conjunto de Europa.