22
Vie, Nov

El Consejo aprueba convenios sociales por 579.000€ que benefician a más de 3.000 personas y dan empleo a 22

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de cuatro convenios de carácter social que suman un presupuesto superior a los 579.000 euros, dan trabajo a 22 personas y beneficiarán a unos tres millares de usuarios. Se trata de los acuerdos de colaboración que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad firmará con la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Asociación Síndrome de Down, la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras de Ceuta (ADEN) y la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP). Las cuatro forman parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que este 2016 verá incrementado su presupuesto global en 194.149 euros y alcanzará, por tanto, la cantidad de 2.173.000 euros, dato que la consejera y portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu, ha confrontado a los 417.703 euros que la Ciudad dedicaba a este mismo fin en 2002.

Deu ha valorado esa evolución al alza como prueba del esfuerzo del Gobierno en política social, aunque ha apuntado que, pese a lo que ha mejorado el presupuesto destinado al CERMI, el Ejecutivo no está "satisfecho" y "siempre" procurará ampliar los recursos puestos a disposición de entidades como las afectadas por los acuerdos adoptados por presidente y consejeros en su reunión semanal.

La colaboración con COCEMFE tiene un presupuesto de 184.477 euros, implica el mantenimiento de 6 puestos de trabajo y suma cerca de 400 beneficiarios de sus distintos programas, dirigidos a la promoción de los recursos necesarios para alcanzar la integración de las personas con discapacidad física. Un servicio de información, asesoramiento y atención; otro de ayudas técnicas; uno de integración laboral; y acciones de animación cultural y respiro familiar son, grosso modo, las acciones implementadas con este convenio.

El convenio con la Asociación Síndrome de Down, dotado con 106.313 euros, del que se benefician 80 usuarios y al abrigo del que trabajan 6 personas, persigue como meta la integración social del beneficiario y, para ello, contempla programas de atención a las familias, educación a bebés y niños en edad escolar (atención temprana y psicomotricidad, logopedia, lectura, escritura, lógica, matemáticas, entrenamiento cognitivo y habilidades sociales) y, también, programas de preparación social para adultos.

Ciudad y ADEN convendrán la realización de programas para mejorar las condiciones integrales de la persona con discapacidad y su familia, lo cual se concreta en acciones de apoyo y atención social, formación, refuerzo escolar y psicológico, mejora de las relaciones sociales y terapias ocupacionales para trabajar la autoestima y las capacidades neuromusculares. A esto irán los 117.436 euros que tiene de presupuesto el convenio, del que se beneficiarán más de 200 personas y al abrigo del que trabajarán 6.

El cuarto convenio que hoy ha recibido luz verde por parte del presidente y los consejeros ha sido el que Asuntos Sociales e Igualdad suscribirá con ACEFEP. Tiene un presupuesto de 168.000 euros y da trabajo a 4 personas. Unas 2.300 se benefician de los programas que ampara, que se centran en mejorar la calidad de vida de quienes tiene una enfermedad mental y de sus familias. Acciones de sensibilización, difusión, información, orientación y atención; promoción de la vida independiente; rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental severo; rehabilitación de internos en el centro penitenciario; y formación en salud mental, además de un grupo de terapia y autoayuda, dan contenido al acuerdo de colaboración.