La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha suscrito hoy un convenio al amparo del cual se prestará el servicio de ayuda a domicilio mediante Cruz Blanca, en cuya representación ha firmado el hermano Juan Agustín Tomas. La Ciudad aporta 862.000 euros, un dinero que permite la prestación de distintas atenciones durante la primera mitad del año.
Tareas domésticas, atención personal y apoyo psicosocial son los tres grandes bloques de ayudas que estipula este acuerdo, del que se benefician mayores, personas con discapacidad y familias previo informe favorable de los servicios técnicos de la Consejería.
En el ámbito de las tareas domésticas, las posibilidades van desde la limpieza de la vivienda, el planchado de ropa, hacer camas, la realización de compras, la determinación de menús junto con el beneficiario, el cocinado de alimentos en el domicilio o, también, la recepción de comidas elaboradas fuera por el prestatario para su posterior reparto a domicilio.
En cuanto al cuidado y atención personal, entre las prestaciones que ampara el convenio están el apoyo en la higiene personal y alimentación (aseo en general, baño, peinado, ayudar a comer y en la toma de medicamentos, cambiado de postura y pañales en el caso de personas postradas en una cama); ayuda para moverse por el hogar; y una acción preventiva fundamentada en facilitar información sobre hábitos saludables.
Respecto de la atención y apoyo psicosocial, otro capítulo de actividades recogidas en el convenio, lo que se hace es prestar atención psicológica y de enfermería, acompañar al usuario en la realización de compras, visitas al médico u otras gestiones del día a día, incluidos paseos; charlar con él beneficiario, informarle sobre los recursos y servicios que hay a su disposición y, también, sobre actividades en las que puede participar.
Pueden ser titulares de este servicio, con el pertinente reconocimiento de la prestación por parte de la Ciudad, personas que requieren asistencia para poder seguir viviendo en su hogar, mayores de 65 que viven solos o, también, con familiares que no les pueden atender por distintas razones; afectados por alguna discapacidad; familias con dificultad para valerse por sí solas; embarazadas de alto riesgo o con una situación especial; y personas en situaciones problemáticas (enfermedad, hospitalización, toxicomanía, incapacitación física o psíquica) cuyas familias carezcan de medios.
Los interesados deben presentar su solicitud de acceso al servicio en el Registro General dirigida a la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, cuyos servicios técnicos la gestionarán y emitirán un informe al respecto. La instancia de solicitud ha de ir acompañada de fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento y residencia en Ceuta, certificado de ingresos económicos y, en los casos que se requiera, certificado médico oficial de invalidez o incapacidad.