La Ciudad dedica al año más de 5,6 millones de euros a dependencia y mayores. El dato lo ha destacado la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, después de que el Consejo de Gobierno autorizara tres convenios incardinados en ese ámbito: el de Cruz Blanca para la disposición de 21 plazas residenciales; el de la Fundación Gerón, para otras 54; y el de la Fundación Eduardo Gallardo, para el Centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal Coronel Raggio Cachinero.
Mohamed ha acompañado al portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión de presidente y consejeros y ha informado a los periodistas de que de las 218 plazas residenciales para mayores y dependientes que hay en Ceuta, la Ciudad sostiene 131. En su lista de espera figuran 13 personas, de las que 6 entrarán en los próximos días en alguna de las plazas.
Los más de 5,6 millones de euros que la Ciudad destina a dependencia y mayores se distribuyen entre el Centro de Mayores de Villajovita, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, la Residencia Nuestra Señora de África, el Programa de Envejecimiento Activo, y los tres convenios sobre esta materia hoy aprobados por el Consejo de Gobierno, que suman 1,7 millones de euros y sostienen un centenar de puestos de trabajo.
Convenio Ciudad – Fundación Gerón
El convenio que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad firmará con la Fundación Gerón cubre un total de 54 plazas residenciales en el centro levantado en el antiguo solar del Santo Ángel el año curso, tiene un presupuesto de 1.052.316 euros y sostiene 66 empleos.
Los beneficiarios de este convenio tendrán asistencia y prestaciones diversas (atención a la salud, estimulación de las capacidades biopsicosociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, asistencia social, manutención) de acuerdo con un amplio abanico de programas y actividades (taller de fomento de la autonomía, programas de orientación a la realidad, laborterapia, cambios posturales, estimulación cognitiva y multisensorial, movilizaciones de pacientes en estado sedentario, rehabilitación, marcha y equilibrio hidroterapia, gimnasia de mantenimiento…)
Convenio Ciudad - Cruz Blanca
Mediante el convenio con Cruz Blanca, la Ciudad dispone de 21 plazas residenciales y 6 de centro de día para personas con deficiencias psíquicas en la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, de los hermanos franciscanos, a lo que la Ciudad dedica 381.276 euros el ejercicio en curso, lo que da trabajo a 36 personas.
Los beneficiarios tienen asegurada la cobertura de sus necesidades básicas y otras atenciones, como las dirigidas a favorecer su autonomía personal y social y mejorar su calidad de vida. En concreto, el servicio prestado mediante Cruz Blanca gira en torno a cuatro ejes: atenciones sanitarias (servicio médico, enfermería, fisioterapia, podología), sociales y culturales, (terapia ocupacional, animación, ocio y tiempo libre, salidas, voluntariado), servicios hoteleros (peluquería, cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento) y otros servicios (recepción, administración, trabajo social).
Además, Cruz Blanca apoya a las familias de los residentes y usuarios mejorando sus capacidades y recursos y promoviendo la mejora de sus relaciones y potencia la participación ciudadana incluyendo el voluntariado social en la vida de la casa. Cuenta con una veintena de voluntarios.
Coste por usuario y solicitudes
El coste por usuario y día de las plazas residenciales de la residencia que gestiona Gerón y de Cruz Blanca está en torno a 63 euros y los usuarios con pensión aportan el 75 % de la misma. Es Asuntos Sociales el área que, mediante informe preceptivo de sus servicios técnicos, concede estas plazas. Para solicitarlas, los interesados han de dirigirse a la Consejería mediante una instancia que habrán de presentar en el Registro General de la Ciudad acompañada de copia del DNI, certificados de empadronamiento y percepción de ingresos, copia de seguro de decesos, certificado médico oficial, tarjeta sanitaria y, en su caso, certificado del IMSERSO con declaración de minusvalía.
En la actualidad, la lista de espera es de 13 personas, si bien quedará reducida a la mitad en los próximos días, para cuando está prevista la incorporación de 6 a plazas que han quedado vacantes.
Convenio Ciudad – Fundación Eduardo Gallardo
Con una aportación de 260.000 euros, la Ciudad financia el Centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, del que son usuarios un centenar de personas, eso sin contar a las familias, unas 160, a las que gracias a este servicio se les procura un respiro, y en el que trabajan una docena de empleados.
Atención social, asesoramiento y formación, enfermería y asistencia sanitaria domiciliaria, terapia ocupacional, actividades socioculturales, cursos y conferencias son algunas de las actividades y servicios que se desarrollan al abrigo de este convenio.