La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, y el presidente territorial de Cruz Roja, José Durán, han formalizado los convenios de colaboración de prestaciones básicas y el del Centro del Mayor, a los que la Ciudad aporta más de 973.000 y de 96.000 euros, respectivamente, y que sostienen 18 puestos de trabajo y suman cerca de 5.800 beneficiarios en total.
El convenio de prestaciones básicas tiene como objeto contener la precarización de las condiciones de vida de personas vulnerables por circunstancias sobrevenidas o crónicas facilitándoles ayudas para cubrir sus necesidades básicas. Alimentos, productos de limpieza e higiene; el pago de las facturas de servicios fundamentales, como luz y agua; y medicamentos, entre otras prestaciones, componen el listado de imprescindibles que se facilitan al amparo de este convenio.
El acuerdo formalizado por la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y Cruz Roja Roja se materializa en la atención, en el ámbito de la asistencia básica, de 1.464 familias (son, en total, 5.564 beneficiarios). Además, cabe reseñar que gracias a este convenio, que la Ciudad financia con 973.227 euros, son 14 las personas que trabajan.
En cuanto al Centro del Mayor, que está emplazado en Villajovita, su gestión la lleva a cabo también Cruz Roja mediante convenio con la misma Consejería. El presupuesto, con cargo a las arcas públicas, es de 96.088 euros; el número de beneficiarios roza los dos centenares; y los puestos de trabajo que sostiene son cuatro.
Lo que convienen Ciudad y Cruz Roja es la realización de actividades y el propio funcionamiento de esas instalaciones, dedicadas a atender el ocio y tiempo libre de las personas mayores, que allí encuentran a su disposición una oferta de actividades socioculturales, educativas y lúdicas.