El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha adelantado hoy que previsiblemente antes de que finalice el año la Asociación Autismo Ceuta dispondrá de un nuevo local cedido por la Ciudad Autónoma para el desarrollo de sus actividades y que se ubicará en dependencias de la antigua Residencia de la Juventud, en la plaza Rafael Gibert.
Así lo ha explicado durante la visita que ha realizado a uno de los stands que ha instalado la asociación en el Paseo del Revellín con motivo del Día Mundial del Autismo para informar sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la labor que esta entidad realiza en Ceuta y donde además se están llevando a cabo actividades de concienciación social.
Vivas ha manifestado su apoyo a la asociación, de la que ha dicho, lleva a cabo un trabajo “muy eficaz y eficiente” al servicio de una causa “tan noble” como es la de facilitar la inclusión de las personas con autismo. “Creo que se ha estado haciendo un magnífico trabajo en estos seis años desde que se creó la asociación”, subrayó, “y que en Ceuta tiene una doble importancia, porque nuestra insularidad y nuestro tamaño también dificulta mucho el encontrar una masa crítica de asistidos que permita la dotación de los servicios adecuados”.
“La inclusión es un derecho con mayúsculas y todos tenemos que ser cómplices para favorecerlo”, ha remarcado el presidente, que, aunque ha recordado que en los Presupuestos de la Ciudad de 2016 se ha mejorado un 25% la aportación que se concede a esta entidad (140.000 euros) no se siente “satisfecho”. “Nos gustaría hacer más, tenemos limitaciones presupuestarias y esa cantidad no es suficiente para nosotros, pero gracias a este buen trabajo, este año hemos mejorado el convenio y tenemos el compromiso compartido de que podamos contar con un local apropiado para la asociación y espero que en el transcurso de este año podamos abrirlo porque es absolutamente necesario”.
“El autismo es una alteración en el modo de comunicarse, que no debe estigmatizar, y que hay que abordar y tratar y del que hay que concienciar para que cada vez sean mayores los esfuerzos y estén mejor dirigidos”, añadió. “Es factible poner los medios para que la inclusión sea realizable y que esa alteración no impida la comunicación. No podemos considerarnos una sociedad moderna y avanzada si no le dedicamos esfuerzo y atención al derecho a la inclusión y al derecho a la igualdad de oportunidades de todos”.