La Consejería de Asuntos Sociales destinará más de 192.000 euros, a través de sendos convenios, para que tres entidades como son Banco de Alimentos, Luna Blanca y la Asociación de Fibromialgia y Astenia, puedan seguir desarrollando sus actividades y atendiendo a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad.
La consejera del área, Rabea Mohamed, ha firmado este viernes con los respectivos responsables de estas organizaciones sociales los convenios que regularán tanto la aportación económica de la Ciudad Autónoma como los compromisos adquiridos por las entidades.
Al Banco de Alimentos de Ceuta, la Ciudad destinar este año 99.000 euros, un 56 % más que en 2015. Esta línea de colaboración entre la Consejería que dirige Rabea Mohamed y la entidad beneficiaria genera 5 puestos de trabajo y atiende necesidades alimenticias de unas 9.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Por este convenio, el Banco de Alimentos se compromete a constituir una comisión provincial de distribución de alimentos, convocar reuniones con las entidades benéficas receptoras, realizar la asignación de los alimentos a las entidades, recibir los alimentos, su depósito y distribución, desarrollar las actividades propias de la comisión provincial y supervisar y seguir el proyecto.
Los objetivos que persigue el proyecto, se enmarca fundamentalmente en la atención social mediante el suministro de alimentos no perecederos, frutas y hortalizas a colectivos que tengan esta carencia por su condición o situación, a través de una docena de entidades benéficas que cumplan los requisitos exigidos por Bancoceuta y el Plan FEGA-FESBAL 2016.
Atender las necesidades de alimentación para colectivos en riesgo de exclusión social es también la finalidad del convenio firmado con la entidad benéfica Luna Blanca, que este año recibirá 75.000 euros de las arcas públicas, una cantidad similar a la que la Ciudad le aportó en 2015, cuando creció un 33 % sobre el año anterior.
Además del reparto de alimentos entre personas en situación precaria, el convenio servirá para mantener el comedor social que esa entidad abre durante el mes de ayuno musulmán junto a la mezquita de Sidi Embarek.
Por otra parte, la Asociación de Fibromialgia y Astenia de Ceuta, a la que la Ciudad destinará este año 18.315 euros, se compromete a la ejecución de programas para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo personal e integración social para conseguir la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por esta patología así como otras acciones, entre ellas a dar a conocer a la sociedad en general la fibromialgia y la astenia, así como los problemas que acarrean; a recopilar y difundir entre sus asociados toda la información obtenida sobre los síntomas, tratamientos y avances sobre la enfermedad; y a desarrollar actividades adecuadas para personas que padezcan la enfermedad.
Asimismo, al amparo de este convenio, promoverá la calidad de vida de los usuarios de la asociación con fisioterapia y técnicas de relajación; y promoverá la ayuda mutua entre los afectados para que aprendan a superar los problemas derivados de su enfermedad fomentando el diálogo entre ellos con terapias de grupo y jornadas informativas.