22
Vie, Nov

La Ciudad destina un millón de euros para la atención a 54 mayores en Gerón

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad Autónoma destinará este año más de un millón de euros para la atención de 54 mayores dependientes que ocupan plazas residenciales en el centro que la Fundación Gerón tiene en nuestra ciudad. La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha renovado con la citada Fundación el convenio que ya suscribieron en 2015, cuando la residencia comenzó a funcionar.


Este convenio tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y está calculado en función del coste diario de cada una de las plazas que es de 53,24 euros al día. Para el ejercicio de 2016, la cuantía del convenio asciende a 1.052.316 euros.

Los mayores que se benefician de este convenio reciben asistencia y prestaciones, consistente en acogida en régimen sustitutp del hogar y además atención a la salud, estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y asistencia social.
Además la Fundación Gerón contempla la realización de servicios como talleres lúdicos, de fomento de la autonomía personal, programas de orientación a la realidad, laborterapia, estimulación cognitiva y multisensorial, terapia asistida por perros, programa de cambios posturales y de movilizaciones de pacientes en estado sedentario, rehabilitación y fisioterapia individual.

En esta residencia, que está considerada como una de las mejores de Europa y cuya construcción se realizó gracias a la colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta, que cedió la parcela, y el Imserso, también se ofrece un programa de hidroterapia, creación de un huerto urbano, gimnasia de mantenimiento y actividades como la confección de murales y libro de vida.
Los mayores que están acogidos al concierto firmado entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Fundación Gerón tienen más de 60 años, carecen de posibilidades razonables de rehabilitación o recuperación profesional y se encuentran en graves dificultades para ser atendidos en régimen familiar o domiciliario o no cuentan con apoyo socio-familiar.

Requisitos para acceder a una de las plazas
Las personas que deseen ingresar en el Centro Residencial de Gerón, en virtud de las referidas plazas concertadas con la Consejería de Asuntos Sociales, deberán solicitarlo mediante una instancia dirigida a la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad y presentada a través del Registro General de la Ciudad o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Con la solicitud, se aportará copia del D.N.I., del N.I.F. o documento que acredite la residencia legal en España, certificado de empadronamiento y/o residencia en Ceuta, certificado de percepción de ingresos y/o pensión en su caso, copia de seguro de decesos en el caso de que lo tuviera, certificado médico oficial, tarjeta sanitaria y en su caso, certificado del Imserso con declaración de minusvalía.

Los ingresos de los posibles residentes se producirán tras la preceptiva resolución de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, que será entregada a los beneficiarios de la prestación para su efectiva admisión. Una copia de la resolución deberá ser entregada a los responsables de la Fundación Gerón a la entrada en el Centro correspondiente.

En el caso de no existir plazas disponibles se elaborará por parte del equipo técnico de Servicios Sociales una lista de espera en el que vendrá establecido el orden de prioridad de entrada.

La inversión de la Ciudad Autónoma en plazas residenciales para mayores supera los 2,5 millones de euros para un total de 126. De ellas, 51 plazas son en la Residencia Nuestra Señora de África, propiedad de la Ciudad Autónoma; 54 en la Residencia de la Fundación Gerón y 21 en la Residencia de Cruz Blanca.