La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha organizado para el próximo viernes, día 27 de mayo, una jornada de concienciación y sensibilización con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de promover la salud y prevenir la enfermedad desde una perspectiva de género.
Los talleres y actividades se llevarán a cabo entre las 10.00 y las 14.00 horas en el propio Centro Asesor, la explanada exterior y en el edificio anexo, donde se encuentran las aulas. Colaboran en esta jornada la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, el Ingesa, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, la Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja, el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.
La jornada comenzará con un taller de salud sexual y reproductiva, que se llevará a cabo entre las 10.00 y las 12.00 horas en el aula de formación del Centro Asesor, a cargo de la Asociación María Miaja. Entre las 10.00 y las 14.00 horas en la explanada se llevarán a cabos sesiones de yoga y con el mismo horario se instalarán mesas informativas que estarán atendidas por técnicos de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores que responderán preguntas y consultas acerca del Plan de Drogas, Plan sobre el Sida, Plan Integral de Tabaquismo, diabetes o el programa de detección precoz del cáncer de mama. Igualmente dispondrán de mesas informativas en el mismo lugar y horario la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) y la Facultad de Ciencias de la Salud.
Por otra parte, en los talleres del CAM habrá actividades de artesanía textil y artes plásticas entre 10.00 y las 12.00 horas a cargo de las monitoras del centro.
Con estas acciones, el Centro Asesor pretende reivindicar la importancia de promover e impulsar las medidas que sean necesarias para garantizar una mejor salud y bienestar de las mujeres. Además, se aprovecha la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer para difundir los programas de salud específicamente diseñados para la mujer en el sistema sanitario público y al mismo tiempo facilitar el conocimiento y el acceso a los servicios.
Se promueve también con esta jornada la adquisición de hábitos saludables de vida y se informa a las usuarias sobre la prevención de patologías con especial incidencia en mujeres como el cáncer de mama, cérvix o endometrio, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, y se facilita que las mujeres asuman el protagonismo tanto en su propio cuidado como para el que procuran a los demás.
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
La decisión de proclamar el 28 de mayo, que es cuando se conmemora oficialmente, como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987.
Desde entonces, se conmemora la jornada con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
La salud de mujeres y hombres es diferente y desigual. Diferente porque hay factores biológicos (genéticos, hereditarios, fisiológicos, etc.) que se manifiestan de forma diferente en la salud y en los riesgos de enfermedad, que muchas veces siguen invisibles para los patrones androcéntricos de las ciencias de la salud. Desigual porque hay otros factores, que en parte son explicados por el género, y que influyen de una manera injusta en la salud de las personas.
Las mujeres, por ejemplo, tienen una esperanza de vida más larga que los hombres, sin embargo presentan mayor morbilidad e incapacidad, lo que ha generado un amplio campo de investigación, y es que además de los factores biológicos ligados al sexo también se deben considerar los factores sociales.