El Pleno de la Asamblea ha aprobado con carácter inicial el Reglamento del Consejo Sectorial de Atención a las Personas con Discapacidad, un órgano de consultivo y asesor de nueva creación que ha presentado a la Cámara la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed. A su aprobación inicial seguirá un periodo de exposición pública de un mes, tiempo que tendrán tanto los miembros de la Asamblea como las entidades y personas afectadas para presentar las propuestas y sugerencias que estimen oportunas.
El texto, estructurado en un preámbulo y 3 títulos (los de ‘Disposiciones generales’, ‘Pleno del Consejo’ y ‘Grupos de trabajo’), se desarrolla en un total de 18 artículos, además de una disposición adicional única y una disposición final, que lo que hacen es determinar la organización y funcionamiento del denominado Consejo Sectorial de Atención a las Personas con Discapacidad.
Los objetivos primordiales del Consejo, recogidos en el texto, son la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; lograr la participación por medio de la vinculación de todas las entidades de personas con discapacidad, colectivos y servicios; participar en el desarrollo de acciones que tiendan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; y fomentar la colaboración entre la Administración ceutí y las entidades de personas con discapacidad.
Entre sus funciones estarán la de participar en los órganos consultivos que se establezcan en la Ciudad sobre discapacidad, conocer y debatir iniciativas que afecten a ese colectivo, impulsar actuaciones contra la violencia machista hacia mujeres con discapacidad; elaborar recomendaciones y propuestas, recoger iniciativas y las sugerencias, sensibilizar, fomentar la denuncia ante situaciones de discriminación por razón discapacidad y colaborar con los medios de comunicación en un tratamiento adecuado y positivo de los contenidos relacionados con las personas con discapacidad.
Los grupos de la Asamblea que han repaldado la propuesta de la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad han sido los del PP, PSOE, MDyC y C's. El de Caballas ha votado abstención.