09
Vie, Ago

La Ciudad da los primeros pasos para elaborar un protocolo interinstitucional sobre violencia de género

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lograr un documento consensuado entre todas las administraciones y entidades que atienden casos de violencia de género en Ceuta. Esta es la premisa con la que se desarrolla hoy el primer seminario de desarrollo de competencias para la coordinación en la violencia de género que, organizado por el Centro Asesor de la Mujer y con participación de profesionales representativos del ámbito sanitario, social, educativo, de empleo, servicios de emergencia, entidades sociales, judicial o de las Fuerzas de Seguridad, pretende ser el paso previo para la implantación en un futuro próximo de un protocolo para la atención integral de las víctimas desde el momento en el que se detecta el problema.

Para ello el Centro Asesor, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, ha contado con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Región de Murcia, que ha desplazado a Ceuta a la directora general de la Mujer, Alicia Barquero, quien ha expuesto en una ponencia la red de recursos especializados que se ha implantado en aquella comunidad autónoma. A su exposición ha seguido la del responsable del Protocolo de Coordinación Interinstitucional de Violencia de Género de Murcia, Nicolás Gonzálvez, quien ha abordado el trabajo diario en este ámbito.

La jornada concluirá con la constitución de varios grupos de trabajo cuyas aportaciones serán recogidas para el futuro protocolo y también para el trabajo cotidiano que ya se realiza, según ha explicado por su parte la jefa de servicio del Centro Asesor, Vivian Berros.

La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha reiterado el compromiso del Gobierno en la erradicación de esta lacra y la necesidad de que Ceuta cuente con un protocolo de estas características que promueva una coordinación mejor y más efectiva entre todos los agentes implicados. En su opinión, la jornada que se desarrolla hoy contribuye a ello pero también a que surjan otras iniciativas que complementen el trabajo que ya se realiza. “El objetivo común de todos los que estamos aquí es construir una sociedad mucho más justa e igualitaria y eliminar esta lacra social que es la mayor prueba de la desigualdad que existe”, ha explicado la consejera.

Despedida del área de Asuntos Sociales e Igualdad

Rabea Mohamed también ha aprovechado su presencia en el acto para despedirse como consejera del área de Asuntos Sociales e Igualdad, en la que ha permanecido los últimos años. La consejera, que pasará a ocupar una nueva responsabilidad en el área de Educación y Cultura en los próximos días, ha querido trasladar su agradecimiento al personal de la Consejería por la colaboración que le ha prestado, por la labor desarrollada y por su compromiso diario con los colectivos más vulnerables de la sociedad. “Para mi es un día muy emotivo y la mejor manera de despedirme del área de Igualdad y Servicios Sociales, un área muy próxima a los ciudadanos y en la que he estado trabajando con personas para las que tengo sobre todo palabras de agradecimiento, porque aunque ha sido un trabajo duro y difícil, he tenido a mi lado a un equipo con el que he estado muy a gusto”.