09
Vie, Ago

El Gobierno firma convenios de atención a la discapacidad por 2,2 millones

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha suscrito hoy la decena de convenios entre los que se reparten los 2,2 millones de euros que el Gobierno dedica a las entidades del Cermi, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. “No es solo un conjunto de asociaciones agrupadas en torno a un fin común; es vida; vida a través de personas que demuestran una extraordinaria capacidad para superarse, sortear dificultades y barreras”, ha reconocido el presidente a ese colectivo. “Gracias por lo que hacéis y sobre todo por cómo lo hacéis”, ha añadido.

El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Las entidades suscriptoras han sido el propio Cermi, que tiene un convenio para su propio funcionamiento (1 empleo y 8.163 euros), Acefep (9 y 198.911 euros), Acepas (9 y 173.270 euros), Aden (7 y 125.300 euros), Afa (9 y 188.062 euros), Alcer (3 y 90.000 euros), Apascide (6 y 109.910 euros), Cocemfe (7 y 184,478 euros), Plena Inclusión (45 y 1.022.753 euros) y Síndrome de Down (8 y 111.808 euros). En total, estos convenios sostienen 104 puestos de trabajo y suman más de un millar de usuarios.

En el turno de intervenciones, el presidente Vivas se ha mostrado satisfecho porque estos acuerdos de colaboración amparados por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, que dirige Adela Nieto, dan continuidad a los programas que desarrollan las entidades en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

“Juntos empezamos esta andadura, hemos recorrido un camino con sobresaltos, como todos los caminos, con sus luces y sombras, sus logros y éxitos, también con frustraciones; somos conscientes de que no hemos alcanzado la meta; queda mucho camino por recorrer”, ha reflexionado el presidente acerca de la relación entre la Ciudad y el Cermi. “Pero hoy hay una mejor respuesta en medios y recursos”, ha añadido antes de completar su condieración con la elocuencia de los datos: los convenios suscritos con el Cermi en 2001 apenas superaban los 409.000 euros y hoy suman más de 2,2 millones.

El jefe del Gobierno ha agradecido al Gobierno de España, representado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, su compromiso “con Ceuta y con la discapacidad”, a lo que ha atribuido esa evolución presupuestaria positiva. “En Ceuta se requiere de un plus añadido de compromiso para atender determinadas necesidades”, ha explicado aduciendo la extrapeninsularidad y el tamaño como argumentos de esa afirmación. “En muchos ámbitos no hay la masa crítica necesaria para que los servicios sean viables ni es posible la comunicación terrestre con un centro que ofrezca las mismas prestaciones” que puede ofrecer una determinada asociación, ha completado su razonamiento.

“Los medios, los recursos, las infraestructuras son necesarias, pero lo que no tiene precio es el trato humano, el cariño, la generosidad, la ternura. Por eso, de corazón, muchas gracias”, ha continuado su discurso, que ha terminado exponiendo su compromiso de seguir en el empeño hasta donde sea posible: “Es una cuestión de principios: donde no hay igualdad efectiva de oportunidades y derechos entre todos, no existe progreso, desarrollo ni justicia”.