09
Vie, Ago

Chandiramani defiende las tres fórmulas de la Ciudad para impedir cortes de luz y agua a los abonados

Asuntos Sociales
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La Ciudad atiende las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad para que tengan cubiertos los servicios básicos de luz y agua. La consejera del Gobierno de Ceuta Kissy Chandiramani ha explicado al Pleno de la Asamblea las tres fórmulas que se implementan para hacerlo desde Acemsa, Servicios Sociales y el Organismo Autónomo Servicios Tributarios. Además de avisar para dar la opción de poner los pagos al día, se facilita el fraccionamiento en caso de necesidad e incluso se afronta el pago desde la Administración para impedir que por cuestión de falta de recursos una familia se quede sin luz o agua.

Chandiramani ha sustentado con datos relativos a 2016 el esfuerzo económico del Gobierno en lo que se refiere al pago de luz y agua de familias sin recursos suficientes. Ese año, la Ciudad ayudó a 588 familias a pagar la luz y a otras 660 a hacer lo mismo con el agua. En total, fueron unos 150.000 euros los dedicados a auxiliar en esos ámbitos a cerca de 5.000 personas.

Las tres maneras que tiene la Ciudad de impedir que una familia se quede sin suministros básicos son las siguientes:

Por un lado, la empresa municipal del agua, Acemsa, no corta sin antes avisar con tres semanas de antelación al afectado para que ponga al día sus recibos o, según el caso, explique su situación y actuar de acuerdo con ella.

Por otra parte, el área de Servicios Sociales de la Ciudad comunica quincenalmente a las suministradoras la situación de sus usuarios, de forma que la comunicación es actualidad y permanente con el objetivo, también, de evitar que esos abonados sufran alguna interrupción, ya sea del suministro de agua como de luz.

Asimismo, puesto que es el Organismo Autónomo Servicios Tributarios el que pone al cobro y envía las facturas, cuando se da la situación de que un abonado no puede hacer frente al pago de la misma se facilita la opción de fraccionarlo.