El área de Servicios Sociales de la Ciudad ha destinado al programa de ayudas al alquiler más de 5,8 millones de euros desde 2014, dinero con el que ha asistido a una media de 600 familias al año. Este es el dato que hoy ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, para remarcar el esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad realiza para atender a las familias en situación de vulnerabilidad y que no pueden hacer frente al pago de alquileres.
Nieto ha explicado durante la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea que ni una sola de las 18 unidades familiares afectados por desahucios en Ceuta en ese periodo se ha quedado en la calle. Es más, la consejera ha reiterado que los técnicos de la Consejería han atendido y dispuesto de un alojamiento alternativo “a todos y cada uno de los casos afectados” y que ninguna familia ha quedado desasistida.
La mayoría de los casos de desahucio fueron derivados al programa de alojamiento de urgencia hasta regularizar su situación para incorporarlos al programa de ayudas al alquiler, ha explicado, mientras que el resto pasaron directamente a este programa, que en la actualidad atiende a 352 familias y que cuenta en 2017 con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Desde 2014, la Ciudad ha destinado a este programa de ayuda al alquiler más de 5,8 millones de euros, asistiendo a una media de 600 familias al año.
Nieto ha reiterado que, desde los Servicios Sociales se orienta y asesora a unidades familiares y ciudadanos no solo afectados por desahucios o desalojos, sino también a los que tienen problemas para hacer frente al alquiler y en general a quienes acuden al Centro de Servicios Sociales solicitando algún tipo de prestación, a los que se les realiza un estudio previo, evaluando sus circunstancias personales, familiares, sociales y económicas.
La consejera ha querido, por otra parte, incidir en el esfuerzo que la Ciudad realiza también en relación con el apoyo a la formación y búsqueda de empleo a los colectivos vulnerables, por ejemplo en el Plan de Empleo, donde este año se ofertan hasta 1.155 plazas para personas en difíciles circunstancias socioeconómicas.