09
Vie, Ago

Ceuta se integra en la red de ciudades solidarias con el Alzheimer

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ceuta ha recibido hoy la acreditación oficial que la reconoce como 'ciudad solidaria con el Alzheimer', una distinción con la que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) distingue el compromiso y el apoyo de la Ciudad Autónoma a los colectivos y entidades que trabajan con los enfermos de Alzheimer y sus familias.

Ha sido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien la ha recibido de manos de Jesús María Rodrigo, director ejecutivo de la CEAFA, en un acto que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico y en el que también han estado las dos vicepresidentas de la Mesa en representación de la Asamblea, que decidió por unanimidad, el pasado 31 de mayo, adherirse a la red de ciudades solidarias con el Alzheimer, y en el que están integradas más de 470 localidades españolas.

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, encargada de elevar dicha propuesta al Pleno de la Asamblea, ha expresado su satisfacción al materializarse esta adhesión a la red “y podamos visibilizar a los ceutíes la implicación y la sensibilización de nuestra ciudad ante esta auténtica epidemia del siglo XXI”.

“Ni las instituciones ni la sociedad podemos mirar hacia otro lado”, ha dicho Nieto, quien ha insistido en la necesidad de conseguir poner más medios para que la prevención puedan paliar los efectos de esta enfermedad, que sufren más de 800.000 personas en España y que afecta también a millones de familias”.

Por su parte, el presidente de la Ciudad ha remarcado que la solidaridad es un valor “fundamental” de la sociedad “que tenemos que cuidar y hacer presente en muchos ámbitos, y éste es uno de ellos, porque es un problema social y sanitario de extraordinaria envergadura y ante el que ninguna institución o persona puede permanecer indiferente”. La solidaridad, ha precisado Vivas “no debe ser solo hacia los pacientes, sino también hacia las familias porque también acarrea consecuencias psicológicas, sociales y laborales que no pueden pasar desapercibidas”.

“Es una enfermedad cruel, que termina conduciendo al aislamiento, privando al ser humano de algo tan vital como la memoria y el recuerdo”, ha apostillado antes de agradecer tanto a la CEAFA como a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Ceuta la labor desarrollada “y por la que merecen un trato equivalente a los servicios tan magníficos que presta y que cumple una función tan importante. Sois verdaderas entidades de utilidad pública y nos hacéis muchísima falta”, les ha dicho a los presentes.

El presidente también ha recordado la importancia de los hábitos de vida saludables, como una de las estrategias en materia de prevención, así como en el diagnóstico precoz y la aplicación de terapias tempranas.