El Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha elaborado una propuesta inicial para definir la participación de Ceuta en el programa Next Generación. Se trata de una iniciativa que forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento principal del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para combatir los perjuicios económicos causados por la pandemia de la COVID-19 y promover la creación de empleo.
A partir de ahí, y de acuerdo a las directrices marcadas por la Comisión Europea en cuanto a los ámbitos en los que deben emplearse los fondos del MRR, el Gobierno de la Nación ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado. Punto de partida para que las comunidades y ciudades autónomas puedan participar activamente en la gestión de dichos fondos tanto en las propuestas como en el desarrollo de los proyectos.
En este contexto, la Ciudad considera que se trata de una oportunidad para definir e implementar una nueva estrategia de desarrollo basada en los pilares del programa Next Generation y el nuevo Marco Financiero Plurianual UE 2021-2027.
De acuerdo al planteamiento formulado por el Ejecutivo local, en Ceuta a la crisis económica y social provocada por la enfermedad del coronavirus se ha sumado al bloqueo comercial por el cierre de la frontera. Circunstancias que exigen adoptar medidas urgentes en aras a desarrollar nuevas actividades que revitalicen el tejido productivo de la ciudad autónoma.
Este primer documento, que ya cuenta con las aportaciones de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, está enfocado a recabar la participación de grupos políticos y entidades con el objetivo de que la propuesta definitiva cuente con el máximo consenso posible y posibilite la mejora de la situación de la ciudad.
En esta propuesta inicial se contemplan actuaciones susceptibles de financiación por el MRR y que se enmarcan en los siguientes ámbitos: integración del clima; infraestructuras inteligentes, tecnologías e infraestructuras innovadoras; redes inteligentes; redes de hidrógeno, captura de carbono, nuevas formas de almacenamiento de energía; dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; impulso del sector de la construcción; economía circular; producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos vitales y bioenergía; nuevas tecnologías; integración de las redes europeas de energía, transporte y telecomunicaciones; comercio electrónico, servicios digitales y administración electrónica; digitalización del transporte.