Como continuación a otras reuniones mantenidas, la Sala de Juntas Susana García, en el Ceuta Center, ha acogido un nuevo encuentro de trabajo entre los socios de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) correspondientes al periodo comprendido entre 2021-2027, conforme al principio de gobernanza multinivel que exige la Comisión Europea. Además de la Ciudad, el Comité de Seguimiento está integrado por la Cámara Oficial de Comercio, la Confederación de Empresarios, los sindicatos UGT y CCOO, el CERMI y el Centro Asesor de la Mujer (CAM).
La finalidad de esta reunión, presidida por la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sido la de involucrar a los miembros del Comité en el proceso de toma de decisiones que conduce a la estrategia, a los objetivos y a las acciones de los futuros programas.
Así, desde la Sociedad para el Desarrollo (PROCESA) se ha dado cuenta del estado actual de negociación con la Autoridad de Gestión (Ministerio de Hacienda) y la Comisión Europea respecto a dichos Programas Operativos.
En lo que concierne al Programa Operativo FEDER, se ha consensuado la oportunidad de asignar los más de 32 millones que le corresponden a Ceuta en los siguientes objetivos políticos, de conformidad con las exigencias normativas y los objetivos estratégicos que se pretenden desde Europa:
- 7 millones para el objetivo de transición inteligente y digital, que debe revertir en proyectos para el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras.
- 18,4 millones para el objetivo de transición verde, que debe invertirse en proyectos de eficiencia energética, fomento de renovables, economía circular, biodiversidad, movilidad urbana y gestión de recursos hídricos.
- 4,7 en el objetivo de transformación social para ampliar la oferta educativa en la formación profesional que se imparte en la ciudad.
En lo referente al Programa Operativo FSE, se ha acordado distribuir los más de 15 millones en proyectos que cumplan con la concentración temática que exige la normativa comunitaria, de conformidad con el siguiente reparto:
- 2,4 en proyectos vinculados al empleo juvenil.
- 4 millones en proyectos de inclusión social.
- Casi 1 millón par abordar programas de lucha contra la pobreza infantil.
- 7,5 millones para fomento del autoempleo, contratación indefinida y formación a desempleados.
Los programas deben ser formalmente remitidos a la Unión Europea en el primer semestre de este año. Todo ello con el propósito de que puedan ser finalmente aprobados por la Comisión antes de que finalice el ejercicio.
Por ese motivo, se seguirán realizando consultas con los miembros del Comité de Seguimiento conforme se vaya avanzando en la negociación con la Comisión Europea.