El Gobierno de la Ciudad tiene previsto introducir en la primera modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad del presente ejercicio una subvención de 120.000 euros dirigida a la Asociación Unificada del Taxi con el objetivo de contribuir a paliar la situación del sector, tanto propietarios como empleados, a través de actividades de promoción, difusión y actuaciones en colaboración con la Administración Local.
En esta modificación se incluirá además otros 50.000 euros destinados al sector, en este caso a través de un programa de bonos taxis para las personas con movilidad reducida, diversidad funcional o dependientes.
Sobre este asunto, el Ejecutivo autonómico, a través de las Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública; Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Fomento y Turismo, ha venido trabajando en distintas alternativas para paliar el descenso de la actividad que el sector ha sufrido a consecuencia de la triple crisis a la que, en un corto espacio de tiempo, ha debido enfrentarse la ciudad. Entre ellas, la actualización de la tarifa, la rebaja del IPSI del 2 % al 0,5 %, la inserción de publicidad en el exterior de los vehículos o la implantación de una aplicación para que los propios taxis puedan realizar recorridos turísticos a sus viajeros.
El compromiso que, desde el primer momento, ha mantenido el Gobierno de la Ciudad con este sector se ha materializado además con la otorgación de 1,6 millones en ayudas desde 2020. De esa cifra, más de medio millón se canalizaron a través del programa ‘Ceuta Resiste’, 600.000 euros mediante ayudas directas a los trabajadores y el resto se ha concedido en las distintas convocatorias de ayudas para la modernización de la flota.