El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha defendido este miércoles, en la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de octubre, la propuesta de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto-taxi).
Ramírez ha puesto en valor el trabajo realizado por todas las asociaciones del taxi para que este documento llegue hoy a Pleno. También ha destacado los tres grandes objetivos que siempre se han propuesto:
- Sistema continuo de inversiones, lo que va a permitir renovar la flota y hacerla más sostenible. Hasta la fecha más del 60% de los vehículos se han renovado.
- Actualización de las tarifas. Este punto se aprobó hace unos meses en pleno.
- Sacar adelante el proyecto de esta ordenanza que no se renovaba desde 2006.
El consejero ha destacado los meses de trabajo y el consenso que se ha conseguido entre todas las partes implicadas.
El nuevo documento sale adelante con los votos de PSOE, MDyC y Ceuta Ya! tras aceptarse total o parcialmente más de veinte alegaciones formuladas por el sector, MDyC y Ceuta Ya!.
La Ciudad Autónoma no exigirá carecer de antecedentes penales de ningún tipo, “las normas no nos permiten recogerlo”, ni tener el Graduado Escolar o de Secundaria para conducir taxis en Ceuta. Además se mantendrá la exclusividad por imperativo legal. Esta medida asegura que el taxi siga siendo una opción regulada y confiable, protegiendo al sector de la competencia desleal.
También, se introducen facilidades para la renovación de licencias y fomentar la modernización de la flota.
Esta normativa establece un marco regulatorio que refuerza la calidad del servicio y promueve mejores condiciones laborales. La ordenanza también establece la creación de un Comité de Seguimiento que será responsable de supervisar el cumplimiento de la normativa.
Tras esta aprobación, el siguiente paso será la realización de un análisis global del sector.