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Sáb, Dic

Luz verde al Reglamento que definirá la RPT, posibilitando una Administración "más ágil, coordinada y moderna"

Economía y Empleo
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El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha defendido este miércoles, en la sesión plenaria resolutiva correspondiente al mes de octubre, la propuesta relativa a la aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Servicios Administrativos de la Ciudad que definirá la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que conseguirá una Administración más ágil, coordinada y moderna.

Al texto provisional, aprobado en mayo de este año, se le han presentado un total de ocho alegaciones y sugerencias tanto de particulares como de asociaciones profesionales.

El consejero ha asegurado que la nueva RPT está muy avanzada.

Con esta RPT:

-Se abordan desigualdades retributivas que vienen corrigiendo los tribunales de justicia, una correcta asignación del estatus jurídico de cada empleado público, una mejor valoración de las circunstancias de cada puesto, la práctica desaparición de las adscripciones provisionales, etc.

 -Se incorporan conceptos recientemente regulados en materia de empleo público como la carrera profesional y, más en concreto, la carrera horizontal.

-El coste económico se procura compensar con los ahorros de un notable descenso de la litigiosidad y sus consecuencias económicas, de la supresión de plazas de escasa utilidad en estos tiempos, de los procesos de funcionarización y del relevo generacional.

-Es un instrumento vivo, modificable y adaptable en cada momento.

-Se desciende a abordar la falta de justificación respecto a la asignación dentro del complemento específico de factores como el riesgo para la salud o la integridad física en ciertos puestos de trabajo.

 -Se incorpora la carrera profesional horizontal como nuevo elemento incentivador de los empleados públicos.

 -Se aborda la cuestión del plus de terminal con la ingente litigiosidad que actualmente conlleva. Se trata de integrarlo en el complemento específico de los empleados que deban usar el terminal informático.

-Se centra en crear nuevos puestos de trabajo por estar más necesitado que de plazas, que se resuelven con otro instrumento legal: las Ofertas Públicas de Empleo Anual.

-Se estima que se generarán ahorros superiores a los 500.000 euros por próximos relevos generacionales, a lo que se añade lo establecido en los presupuestos para la RPT (200.000 euros), que con la autorización de vacantes y la finalización de los litigios de terminal entra en las previsiones de costes.

-Se prevé crear la figura de los Secretarios Generales Técnicos, como integrantes de la Administración y no del Gobierno.

-Se concretan las formas normales de provisión de puesto de trabajo y los criterios para la promoción tanto vertical como horizontal que servirá de base para los concursos de mérito o promociones internas.

-Se fija y regula el complemento de destino de funcionarios de carrera que hayan ocupado altos cargos durante más de 2 años de forma consecutiva.

-Y nunca podrá concebirse como oportunidad para incrementos salariales más allá de los establecidos en los Presupuestos del Estado y de la Ciudad.

“Con este Reglamento la Ciudad de Ceuta pretende resolver una cuestión pendiente, dando acomodo a sus plantillas de un modo ajustado a la legislación, mejorando sus capacidades y diseñando una Administración más ágil, coordinada y moderna”.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, MDyC y Ceuta Ya!. Vox ha votado en contra.