Ceuta acogerá el próximo sábado las I Jornadas de Rescate Vertical organizada por Bomberos, en las que equipos de Cuerpos de Bomberos de toda España van a compartir experiencias, conocimientos y técnicas instrumentales en el ámbito del rescate vertical, “todo ello en el ambiente de convivencia, comunicación, respeto, tolerancia, acogida y hospitalidad que ofrece nuestra ciudad”, tal y como ha explicado en su presentación el director general de Gobernación, Alfonso Conejo, en la que ha estado acompañado por el jefe accidental de Bomberos, Miguel Ángel Ríos, y el coordinador técnico de las jornadas, Iván García, para quien las jornadas son, sobre todo, un intercambio formativo con otros equipos de rescate vertical.
En total serán unos 50 participantes, pertenecientes a seis equipos de Bomberos de distintas partes de España (Sevilla, Málaga,Toledo, Jaén, Marbella y de Granada) además del equipo de Ceuta.
Las jornadas están incluidas en el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, tal y como ha recordado por su parte Ríos, para quien la formación permanente en un servicio como el de extinción de incendios y salvamento es fundamental, “y supone el 110 % de nuestra actividad. Queremos seguir avanzando y estas jornadas las vamos a asumir como parte de nuestra formación”, añade. En cada uno de los ejercicios habrá un representante de Bomberos tomará nota tanto de su buena ejecución como de las innovaciones e incorporaciones que se produzcan para que puedan ser asimiladas en su quehacer diario, puesto que cada equipo puede resolver una situación de diferente forma.
Además del componente formativo está el de competición: “la premisa basada en el impulso de superación organizando un círculo de calidad, pero con el objetivo final no hay que olvidarlo de prestar un servicio óptimo al ciudadano, satisfacer sus necesidades y satisfacer sus expectativas”, ha apuntado Conejo.
Precisamente los ciudadanos van a ser agentes activos de estas jornadas, que se realizarán en distintos escenarios al aire libre repartidos por toda la ciudad – Jardines de la Argentina, Palacio de la Asamblea, Gran Vía, Parque Marítimo, Catedral, Murallas Reales -, por lo que podrá percibir el riesgo que comporta la emergencia y la actuación consecuente. La idea es que interactúen con la ciudad y con los ciudadanos, “pues el desplazamiento entre todos los escenarios lo harán andando y ese mismo sábado se verán por toda la ciudad pues equipos de rescate vertical de Bomberos”.
La jornada inaugural se realizará a las 21.30 horas del próximo viernes, día 6, en las Murallas Reales y los ejercicios se desarrollarán a partir de las 8.00 horas del día siguiente.
Los antecedentes de esta jornada hay que buscarlos en las actividades similares en las que han participado los bomberos ceutíes en el último año (Sevilla, Portugal) y la posibilidad de que se realizará una acción similar en Ceuta, después de que en dichos eventos el equipo ceutí demostrara un gran nivel.