El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha anunciado en la sesión de control de este viernes que el nuevo centro para acoger a los menores migrantes estará listo en junio de 2026.
Gaitán ha querido dejar claro que la obra en la antigua prisión de Los Rosales, lugar donde se va a ubicar el nuevo centro, no se trata de una obra de rehabilitación sino la construcción de una nueva edificación. “Sólo se va a mantener y conservar el módulo de acceso por tener un grado de protección recogido en el vigente PGOU y atendiendo a lo indicado tanto por la Comisión de Patrimonio como por los técnicos municipales”.
Después de los trabajos realizados, el consejero ha asegurado que en esta última semana de septiembre se publicará la licitación de la obra del nuevo centro con un importe de licitación de 7.686.500 euros y un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.
Se estima que los trabajos comenzarán a mediados del mes de diciembre de este año. “Si no se produjese ningún retraso durante la ejecución de la obra, el nuevo centro podría estar terminado para junio de 2026.
Actualmente, el número de menores acogidos en Ceuta es de 510, con una sobre ocupación de los recursos del 480. En lo que va de año han entrado a la ciudad 785 menores, lo que representa un incremento del 300% con respecto al mismo periodo del año anterior. El 40% de las entradas se han concentrado en agosto.