07
Mar, Ene

Ceuta, preparada para hacer frente a una emergencia natural

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ceuta cuenta con los recursos humanos y materiales para hacer frente a una emergencia natural. Así lo ha expuesto este miércoles el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, a raíz de una interpelación presentada por el Grupo Vox.

Prueba de lo manifestado por el consejero es la nueva versión del PLATERCE, Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, que acaba de actualizarse.

“Como documento técnico, está integrado por el conjunto de criterios, normas y procedimientos de actuación, que establecen la respuesta que la Administración debe dar ante situaciones de emergencia colectiva producidas en nuestro ámbito territorial. Concreta el marco organizativo y funcional, y define los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos y medios materiales, para la protección de personas y bienes en caso de riesgo o catástrofe, así como la coordinación necesaria entre administraciones y entidades privadas intervinientes en la gestión de la emergencia”.

Además, se han redactado planes especiales de protección civil para prever las medidas necesarias en caso de terremotos, inundaciones y maremotos (pendientes de ser aprobados por la Comisión Nacional de Protección Civil pero ya operativos de facto), incluida la revisión del contexto forestal en situación de incendios. “Los planes resultantes no sólo tienen una labor de planificación preventiva, sino que diseña la estructura de respuesta temprana necesaria para la seguridad de los ceutíes”.

Aún así, “nuestra pretensión sigue siendo mejorar las dotaciones y personal, de todos los servicios dedicados a emergencias: El mejor vestuario y medios técnicos, nuevos vehículos, actuaciones de mejora de sus sedes, informatización y digitalización de los procedimientos, y seguir invirtiendo en formación de nuestros cuerpos de bomberos, policía local, y resto de áreas encargadas de la gestión de emergencias, incluyendo simulacros de alto nivel, incluso coordinados con entidades como la UME”, ha concluido el consejero Gaitán.