Trabajadores de Obimace han comenzado esta mañana a reparar los daños sufridos en la zona noble de la primera planta del Palacio de la Asamblea como consecuencia del conato de incendio que se ha registrado pasadas las 11.30 horas.
Los trabajos se han iniciado sobre las 13.15 horas, una vez que la Policía Científica ha terminado de explorar el lugar del fuego con el fin de determinar las causas del mismo. Las labores han consistido inicialmente en la limpieza de la zona afectada por el humo. Posteriormente se abordarán las pequeñas reparaciones que se deban efectuar y se pintarán las paredes afectadas por el humo y los materiales salidos de los extintores utilizados inicialmente para sofocar las llamas.
El conato de incendio ha tenido su origen en una caja eléctrica ubicada en la zona de la escalera de la parte noble de la primera planta del Palacio de la Asamblea, si bien se desconoce aún si fue provocado por un cortocircuito o por cualquier otra circunstancia. El fuego ha hecho que salieran ardieron varias sillas que estaban apiladas y colocadas en ese lugar. Junto a esto, los únicos daños que ha provocado el fuego, además de los provocados en las paredes, han consistido en la rotura de los cristales de dichas puertas.
Tras registrarse el fuego, los trabajadores y los ciudadanos que se encontraban en el Palacio Autonómico han sido evacuados. Una vez localizado el foco del incendio, inicialmente han actuado varios bomberos jubilados que casualmente se encontraban en el Palacio, y que emplearon para ello los extintores de las dependencias municipales. Tras esa intervención inicial, llegaron de inmediato los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma, que sofocaron rápidamente las llamas, empleando sus extintores y una manguera. Su rápida actuación evitó mayores consecuencias.
Además de los bomberos, ha intervenido también la Policía Local, a los que se han unido agentes del Cuerpo Nacional de Policía, quienes se han encargado de la seguridad del edificio y cerraron al tráfico rodado la calle Alcalde Antonio López Sánchez-Prados. En total, alrededor de medio centenar de personas han participado en una actuación que también contó con la participación de miembros del Área de Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la Ciudad.
Estas labores han sido seguidas en todo momento por el presidente en funciones de la Ciudad, Juan Vivas. Tras concluir éstas, Vivas ha dado orden de que tan pronto como fuera posible se iniciara la reparación de la zona afectada. Los trabajos de extinción también han sido seguidos por el viceconsejero en funciones de Gobernación, Manuel Coronado.
Los trabajadores de la Ciudad han vuelto a ocupar sus puestos sobre las 12.30 horas, momento en el que el Palacio de la Asamblea ha vuelto a quedar abierto al público. En ese momento se ha restablecido también el tráfico rodado en la calle Alcalde Antonio López Sánchez-Prados, que quedó cerrada al evacuarse el edificio.