El Gobierno seguirá adelante con el proceso de reestructuración de la Policía Local, según ha quedado puesto de manifiesto en la sesión plenaria celebrada hoy. En el debate de una propuesta del Partido Socialista, el Gobierno ha presentado una enmienda por la que se compromete a dar continuidad a este proceso con el fin de "seguir intensificando" la presencia en las barriadas de los agentes del Cuerpo municipal.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunció la semana pasada que ese proceso se había traducido ya en un incremento del 20 por ciento en el número de horas que los policías locales están en las calles de Ceuta. Vivas aseguró que el objetivo es alcanzar entre un 40 y un 50 por ciento más. Será el nacimiento de la policía de distrito que creará el Gobierno.
La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, ha expuesto hoy en el Pleno que la Policía Local está presente en barriadas como el Príncipe y San José "de manera permanente" y recordó que el trabajo de este Cuerpo es hacer cumplir las ordenanzas y otros cometidos de índole municipal y colaborar con los Cuerpos del Estado en materia de seguridad. Pese a eso, la Policía Local ha efectuado 650 controles en lo que va de año, de los cuales el 60% se han realizado en barriadas. No en vano, Ceuta es una de las ciudades con más policías locales de España, con 4 por cada 1.000 habitantes, cuando la media en Andalucía es de 1,8 y la recomendación es de 2.
ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE ANIMALES
El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta para crear una Ordenanza de Protección de los Animales. La iniciativa ha sido planteada por el Partido Socialista con el fin de establecer una regulación al respecto.
El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha anunciado que el Gobierno ya cuenta con un borrador, que será sometido voluntariamente a trámite de audiencia con el Colegio Oficial de Veterinarios.
El consejero de Sanidad y Consumo ha recordado que la legislación nacional ya regula diferentes aspectos relacionados con esta materia como las medidas de control y cuidado, la vigilancia que deben efectuar las administraciones o las sanciones por incumplimiento. El Reglamento tendrá en cuenta esta legislación y la adaptará a las características de Ceuta.
IGUALDAD, MENORES, AUTONOMÍA Y CONTRATACIÓN
El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE para aplicar políticas de igualdad en las empresas municipales. La iniciativa persigue que las sociedades de la Ciudad Autónoma cumplan con los requisitos establecidos para la concesión de un distintivo de igualdad que otorga el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Por otro lado, el Pleno ha rechazado una propuesta de la coalición Caballas para crear la figura del Defensor del Menor. La consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, ha argumentado que esta figura es "innecesaria", ya que existente "órganos suficientes" para velar por los menores. A éstos se añadirán próximamente un Observatorio de la Infancia.
También ha sido rechazada una moción de Caballas para pedir el pronunciamiento del Pleno en relación a la Disposición Transitoria Quinta constitucional. La consejera de Presidencia y Gobernación expuso que próximamente se convocará a los partidos de la oposición para abordar el proceso de reforma del Estatuto de Autónoma en el seno de una Comisión de la Asamblea.
Del mismo modo, no ha salido adelante otra propuesta de Caballas que supondría dar inicio a la participación de los partidos políticos en la Mesa de Contratación de la Ciudad. Actualmente las contrataciones por una mesa formada exclusivamente por técnicos y que, por motivos legales, preside el consejero de Hacienda.