09
Vie, Ago

Los servicios de emergencias atienden unas 70 incidencias por el mal tiempo

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

112 servicio emergenciaswebEl Teléfono de Emergencias 1-1-2 ha registrado unas 70 incidencias durante las horas que ha durado la alerta naranja por viento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha rebajado el nivel de riesgo y mantiene la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia, viento y costeros para toda la jornada. En ninguno de los incidentes sucedidos ha habido que lamentar daños personales.

En cualquier caso, ha sido necesario reforzar servicios, como el del propio 1-1-2, sobre todo desde primera hora de esta mañana, cuando el número de llamadas se ha multiplicado. De hecho, de madrugada fueron 6 las incidencias registradas mientras que desde las 8.00 horas hasta las 15.00, momento en que ha terminado el aviso de riesgo importante, han sido 61. Hay que tener en cuenta que por cada incidencia es habitual que sean varias las llamadas recibidas, pues distintas personas avisan de un mismo riesgo o suceso.

Bomberos, Policía Local, Acemsa, Policía Nacional, Guardia Civil, empresa adjudicataria de la limpieza (TRACE) y Asociación de Voluntarios de Protección Civil han atendido diferentes sucesos producidos por el fuerte viento, que ha alcanzado los 80 kilómetros hora; y también por la lluvia, de intensidad moderada, según los parámetros de la AEMET. Se han registrado 15 milímetros de altura en una hora.

La mayoría de las incidencias ha estado relacionada con la caída de ramas y árboles, como ha ocurrido en García Aldave y Monte Hacho, por ejemplo; con el desprendimiento o riesgo de caída de cascotes, alumbrado, antenas y otros objetos, como persianas; con el desplazamiento de contenedores; y, también, con obstrucciones de las redes de agua, que ha motivado la intervención de operarios de Acemsa. Todos estos tipos de percances se han sucedido por toda la ciudad.

Las consejerías de Presidencia, Gobernación y Empleo; Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas; y Fomento han actuado de forma coordinada por medio de sus diferentes servicios para atender estas incidencias, en parte de las cuales ha sido precisa, además, la intervención de servicios de la Administración General del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil.

Los diferentes servicios siguen trabajando y atendiendo nuevas incidencias, pues si bien el nivel de riesgo es menor, el correspondiente con la alerta amarilla, que es la que está en vigor desde las 15.00 horas y la prevista para lo que queda de jornada, el viento y la lluvia continúan causando percances.

En caso de emergencia, el teléfono operativo es el 1-1-2.