Ordenar el tráfico; instruir atestados, vigilar el cumplimiento de las ordenanzas; y prestar auxilio en casos de accidente son solo algunas de las funciones que tiene atribuidas la Policía Local, cuya tarea, en 2013, se traduce en decenas de miles de actuaciones. Fueron medio millar los detenidos, 1.500 los servicios humanitarios llevados a cabo, 7.500 los informes tramitados y más de 400 las intervenciones de sustancias estupefacientes. Además, el Cuerpo tomó nota de más de 9.000 infracciones de tráfico, la mayoría relacionada con el aparcamiento; y decomisó unas 28 toneladas de fruta, verdura y pescado de la venta ambulante ilegal. El cerca de un millar de accidentes de tráfico que computó Atestados y las más de 41.500 llamadas que atendió el 092 son otros datos que arroja esa estadística anual.
El total de detenciones efectuadas por la Policía Local ese año rozó el medio millar (498) y, de todas ellas, más de 200 fueron por carecer de documentación y más de 120, las relacionadas con robos, hurtos y sustracciones. Atentados contra la seguridad vial (43), desobediencia o atentado al agente de la autoridad (20), daños en las cosas (16) y violencia machista (10) fueron otras causas de las detenciones practicadas por los agentes el año pasado.
Las denuncias interpuestas por contravenir la Ley Orgánica 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana sumaron 738.
Servicios humanitarios, papeleo, 092 y otros
Los servicios de carácter humanitario realizados por la Policía Local en 2013 sumaron un total de 1.449. Los traslados a urgencias (703), la ayuda humanitaria (443), la asistencia a personas enfermas (152) y el traslado de menores no acompañados a los centros de la Ciudad (126) fueron las razones por las que con más frecuencia se requirió la intervención de los efectivos, quienes también actuaron en otras situaciones de igual índole, como la asistencia a personas perdidas o la intervención en casos de absentismo escolar.
El servicio encargado del papeleo del Cuerpo, el de información, responsable de realizar informes estadísticos, judiciales, gestiones relacionadas con el catastro y los certificados de residencia, entre otros asuntos, cerró el año con un total de 7.505 de esos trabajos hechos.
Por su parte, el 092 atendió un total de 41.503 llamadas. Por meses, solo octubre, con 2.155 llamadas, bajó de las 3.000, número que se rebasó en más de 800 en enero, mayo y agosto.
Fueron 14.943 los servicios registrados entre colegios (11.900), colaboraciones con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (718), escoltas a transportes especiales (189), actos con aglomeración de público (159), pruebas deportivas (39), manifestaciones (20) y controles de tráfico (1.918), según arroja la estadística anual del Cuerpo.
Un año en infracciones de tráfico y en decomisos
El trabajo de la Policía Local relacionado con los conductores de vehículos y los requisitos administrativos que deben cumplir cabe reseñar que 2013 arrojó más de 700 actuaciones, de las que buena parte fueron por carecer de seguro obligatorio (411) y por circular sin haber cumplido la Inspección Técnica de Vehículo (195). Cinco personas fueron las sorprendidas al volante de turismos, motos y ciclomotores careciendo de cualquier documentación para ello.
Por millares se cuentan las infracciones de tráfico computadas por la Policía Local (9.042). Un 71% de todas estuvo relacionado con estacionamientos indebidos. En número absolutos, fueron 6.415 las denuncias por aparcar encima de la acera, en zona peatonal, en línea amarilla, zona de carga y descarga, en doble fila, paso de peatones, zona reservada y parada de autobús y taxi. No llevar puesto el cinturón de seguridad (533) y manejar el móvil a la vez que el volante (191) también figuran entre las infracciones más frecuentes de los conductores en Ceuta en 2013.
La Policía Local llevó a cabo un total de 416 intervenciones de sustancias estupefacientes. En su inmensa mayoría, lo intervenido fue cannabis. Fueron cerca de ocho kilos de esa droga los decomisados y un 94% de la misma fue aprehendida entre abril, mayo y julio.
Dentro del trabajo policial de velar por el respeto a las ordenanzas, una mención aparte merece la venta ambulante. Entre la labor del Cuerpo en este ámbito se encuentran datos reveladores, como los cerca de 28.000 kilos intervenidos de frutas, verduras y pescados y los más de 8.000 productos envasados decomisados, solo parte del resultado que arrojaron los más de 3.000 controles realizados.
El cumplimiento de las ordenanzas
El quebranto de la ordenanza de limpieza estuvo detrás de 72 denuncias interpuestas por la Policía Local el año pasado, cuando fueron un centenar las relacionadas con el incumplimiento de la normativa sobre ocupación de la vía pública. El trabajo de los agentes referido a hacer cumplir las ordenanzas por parte de los establecimientos públicos se resume en 510 actuaciones, entre las que se puede destacar la realización de 292 inspecciones y los 136 incumplimientos de licencia advertidos.
Asimismo, fueron un total de 74 las denuncias por ejecutar obras sin la licencia pertinente; 149 las relacionadas con el botellón y cerca de medio millar los requerimientos por ruido.
De la continuada labor de inspección de automóviles taxi –en 2013 fueron 452 los controles realizados por la Policía Local- se desprenden 55 actuaciones por ejercer esa actividad sin tener licencia para ello; 17, por mal estado de conservación del vehículo; y 4 por no haber pasado la ITV.
Accidentes de tráfico
En 2013, Atestados registró un millar de accidentes de tráfico (987) y ninguna víctima mortal por esa causa. Solo hubo víctimas en un 34% de esos accidentes y del total de ellas (490), un 96% fueron heridos leves.
En los polígonos industriales, es el apartado de denuncias relacionadas con el tráfico el que concentra el grueso de la actividad policial, según refleja la estadística anual. De las 754 actuaciones computadas, un 92% son denuncias por tráfico.
Bel: "El agradecimiento está más que justificado"
La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, agradece "a todos los policías locales su trabajo y su comportamiento". "El agradecimiento está más que justificado; no es un trabajo fácil sino todo lo contrario y requiere, entre otras muchas cosas, compromiso, lealtad, esfuerzo, valentía y, sobre todo, espíritu", ha desarrollado.
Bel considera que la dificultad de la labor de los agentes es evidente, como lo son los riesgos y las contingencias a los que se enfrentan, y agrega que a eso hay que sumar que "quien es policía lo es en horas de servicio y también cuando está de descanso".
"Cuando se dice que para formar parte de un Cuerpo como el de la Policía Local, el de cualquier policía, no solo hay que valer sino que también hay que querer es por eso, porque se trata de una profesión en la que el peso de la vocación de servicio es más que necesario; aquí, la vocación de servicio es imprescindible igual que es imprescindible su trabajo diario en aras al bienestar, la tranquilidad y la convivencia entre todos".