El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, han firmado hoy un Protocolo policial de acción conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. Vivas lo ha definido como "un nuevo instrumento al servicio del interés general" y ha destacado como objetivos el de potenciar la colaboración y prestarse asistencia recíproca para, entre otras cosas, evitar duplicidades e injerencias y mejorar la eficacia en un servicio "tan básico" y de una prioridad "tan fundamental" como la seguridad. "Se trata de sumar para, sumando, ser más eficaces; se trata de racionalizar medios, servicios y dispositivos", ha resumido.
"La colaboración ya existe", ha comenzado el presidente su intervención tras la firma, que se ha producido en el Salón de Plenos Antiguo del Palacio de la Asamblea. "El protocolo viene a dar un paso más", ha continuado antes de poner de relieve que está soportado, sustentado, orientado, asistido y asesorado por los profesionales de los dos cuerpos policiales. "Se da un paso más porque se señalan las competencias de cada Cuerpo, el despliegue operativo de cada uno, se delimitan los ámbitos de la colaboración, se identifican los objetivos que respecto de esos ámbitos se establecen y se normaliza, regulándola, la colaboración", ha desarrollado.
Como ejemplo práctico, Vivas ha destacado que en virtud de este acuerdo habrá presencia de las dos policías en las respectivas salas de emergencia, es decir, en los lugares donde se recibe la llamada de los ciudadanos, avance que no es más que un paso previo al objetivo de tener "algún día" una sala compartida por los dos cuerpos.
El protocolo, como ha expuesto el presidente, homogeniza los criterios de zonificación de la ciudad estableciendo una equivalencia entre los distritos en que la Administración local divide Ceuta y los sectores en que hace lo propio la Policía Nacional. El objetivo de esta homogenización es racionalizar medios, reordenar los dispositivos y, en definitiva, mejorar la asistencia al ciudadano.
Juan Vivas también ha subrayado, por "importante", el hecho de que el protocolo suscrito contiene la voluntad de llevar a cabo planes de actuación conjunta para temas específicos y genéricos; así como la intención de compartir información, sobre todo en el ámbito de la información ciudadana, para identificar problemas, hacer un diagnóstico común y aplicar las medidas adecuadas.
Para el jefe del Gobierno de Ceuta resulta, asimismo, "muy importante" la relevancia que se da en el protocolo a la participación ciudadana. "Es significar que sin esa colaboración, la eficacia policial está seriamente comprometida", ha considerado para exhortar a incentivar esa participación. En esta línea, el protocolo contempla una interlocución permanente con las asociaciones de vecinos y los agentes sociales y no pasa por alto otros ámbitos y colectivos, como son los centros educativos y los mayores.
"Se establece una comisión estrictamente técnica de seguimiento, control y evaluación del trabajo común", ha remarcado Vivas, quien ha explicado que esa comisión mantendrá reuniones mensuales.
El presidente ha terminado su intervención con un reconocimiento a "todos" los policías por la "importancia capital" del "difícil" trabajo que realizan.
Al acto de firma del protocolo han asistido, entre otros, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y los jefes de la Policía Local y de la Nacional, que son, respectivamente, Ángel Gómez y José Ángel González.