El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por los consejeros de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, y de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, ha presentado la nueva unidad de la Policía Local que velará por el cumplimiento de las ordenanzas de índole medioambiental, especialmente las referentes al depósito de residuos en los contenedores en los horarios establecidos, la recogida de los excrementos de las mascotas y el vertido de escombros. Dotada con un vehículo y dos efectivos por turno, funcionará las 24 horas del día.
El objetivo es hacer cumplir las ordenanzas y poner énfasis en la necesidad de una conciencia cívica que contribuya al mantenimiento del espacio público en buen estado y favorezca un mejor aprovechamiento de los medios al servicio, por ejemplo, de la limpieza viaria.
Vivas ha encuadrado la creación de esta unidad policial, acordada por el Consejo de Gobierno a principios de julio, en la “inequívoca voluntad por cumplir con el compromiso de dotar a Ceuta de los medios adecuados y necesarios para que el dominio y los servicios públicos estén bien atendidos” y sean “equiparables” a los del resto de España.
“Esta patrulla detectará dónde están las deficiencias en el ámbito del medio ambiente”, ha explicado el presidente, quien ha destacado la necesaria labor de concienciación ciudadana. “Los recursos y los presupuestos son fundamentales, pero un pilar decisivo y fundamental es la colaboración ciudadana en forma de concienciación para que los servicios fundamentales funcionen adecuadamente”, ha argumentado.
Por eso, la patrulla, que estará “muy atenta” a la detección de problemas, reclamará del ciudadano una participación “positiva”. “No hay afán recaudatorio”, ha completado el presidente, “pero hay que cumplir las ordenanzas”. “Una actitud pasiva ante el incumplimiento perjudica a quienes cumplen”, ha recordado.