26
Mar, Nov

La Ciudad desactiva el dispositivo de La Mochila y pone en marcha el de emergencias por alerta naranja de lluvias

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ceuta permanece en alerta naranja por lluvias hasta la medianoche. El aviso por riesgo medio era inicialmente hasta las 18.00 horas pero ha sido ampliado hasta las 00.00. Ante esta situación, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha comunicado el aviso a todos los servicios implicados propios y externos en una operación de estas características. La Ciudad ha desactivado el dispositivo de La Mochila, si bien permanece en la zona la Policía Local, precisamente para alertar a los campistas de la situación e instarles a dejar el lugar. Además, Policía Local y Guardia Civil han cerrado al tráfico rodado la carretera de García Aldave en su tramo comprendido entre Benzú y Tortuga. Asimismo, se han producido ya las primeras cancelaciones de barcos en el Estrecho, por lo que se recomienda a quien planee un viaje que antes de salir consulte si hay enlace y cuál es la previsión.

Como marca el conocido como Protocolo Meteoceuta, ARCE-Protección Civil ha dado la voz de alerta ante la situación de nivel medio de riesgo por lluvias al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local, el Parque Móvil, Obimasa, Obimace, Acemsa, Amgevicesa y 112, eso por parte de la Ciudad e incluidos, también, todos los responsables de las distintas áreas del Gobierno. Igualmente ha puesto sobre aviso a la Delegación del Gobierno, la Comandancia General Militar y el Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias

Ante esta situación de alerta por lluvias, Protección Civil recomienda las siguientes medidas preventivas: retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado y desagües; no estacionar vehículos en zonas que puedan inundarse y mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Las recomendaciones a la hora de actuar en una situación de riesgo por precipitaciones pasan por, en casos de inundación de la vivienda, abandonar cuanto antes sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, y si se está al volante, circular por carreteras principales, alejarse de cauces, torrentes y zonas bajas de laderas y, por último, no atravesar con el vehículo tramos que estén inundados. En caso de emergencia se debe llamar al teléfono gratuito 112.