Ciudad y Ministerio de Defensa, al abrigo del convenio de colaboración que mantienen en materia de de protección civil y gestión de emergencias, realizarán entre el 16 y el 20 de noviembre un simulacro de emergencia multirriesgo que simulará los efectos de un terremoto y tendrá diversos escenarios. En un hipotético contexto de nivel 2 de alerta, la Ciudad montará el Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al que los grupos de intervención militares desplegarán sus puestos de mando. La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, desde el PMA, coordinará el dispositivo, que integrarán, recursos de emergencias autonómicos, estatales, civiles y militares, que practicarán conjuntamente sus técnicas y procedimientos.
Resolver múltiples sucesos provocados por un terremoto y sus posteriores réplicas. Eso será lo que deberán hacer los intervinientes, que son los siguientes: por parte de la Ciudad, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Parque Móvil, servicio 112-Amgevicesa y Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil; por parte de la Delegación del Gobierno, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil; y, junto a todos estos, Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Autoridad Portuaria, INGESA, Cruz Roja, AENA, Colegio Oficial de Psicólogos y Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
La hipótesis contempla que un sismo y dos días continuos de fuerte temporal de lluvia y marítimo habrán producido graves daños y los servicios se habrán visto afectados en la zona portuaria, donde quedarán fuera de servicio el muelle de poniente. Los servicios de urgencia sanitarios, bomberos y medios de la COMGECEU tendrán que trabajar desde el principio sin posibilidad de recibir ayuda de recursos externos debido al hipotético temporal. Entre los daños de este catastrófico escenario estarán colapsos de algunas edificaciones de la Junta de Obras del Puerto.
Ejercicios de mando, control y gestión de emergencia, rescates verticales, control y orden de revueltas, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados y en superficie acuática, búsqueda cinológica, búsqueda y rescate en subterráneos serán algunas de las acciones que los servicios que conforman el dispositivo tendrán que realizar durante el simulacro.
El objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil por medio de la colaboración horizontal entre todos los grupos de intervención de las diferentes administraciones que aportarían medios en caso de emergencia real. Dependiendo del nivel de la emergencia que se declare, la coordinación operativa recaerá sobre una autoridad u otra, según la legislación vigente.