El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remarcado el carácter prioritario de las cuestiones que tienen que ver con el Sistema Nacional de Protección. Lo ha hecho de visita al Pantano del Infierno, donde se ha desarrollado el último de los ejercicios contemplados en el simulacro TARANIS, que se ha desarrollado en Ceuta desde el lunes.
“Gracias a la suma de esfuerzos, podemos presumir de tener uno de los mejores sistemas de protección civil del mundo y esto debe ser un motivo de satisfacción para todos, porque es un síntoma inequívoco de bienestar, desarrollo y prosperidad”, ha comentado el presidente, quien ha resaltado la importancia de practicar para que, llegado el caso, el “engranaje” entre todos los implicados funcione. “Estar preparados para cuando se necesitan [los servicios intervinientes en una situación de emergencia] es un motivo de satisfacción y tranquilidad para todos”, ha completado.
Por encima de la importancia de sumar recursos y esfuerzos Vivas ha situado que los distintos servicios y unidades tengan la capacidad de coordinarse y complementarse. “Eso es absolutamente vital para conseguir una respuesta ágil y eficaz”, ha desarrollado.
“Es positivo que la maquinaria de complementariedad y uso de los equipos se engrase y ponga a prueba de vez en cuando porque eso permite los profesionales conocer dónde se falla, dónde se puede mejorar un protocolo…”, ha reflexionado el presidente antes de apuntar que si esto resulta importante en cualquier lugar de España, más lo es aún en el caso de Ceuta debido a su carácter de territorio extrapeninsular. “Aquí es absolutamente vital e imprescindible”.
Por lo demás, el jefe del Gobierno de Ceuta ha hecho un reconocimiento a las personas que han participado en el ejercicio multirriesgo TARANIS. “Los medios materiales y tecnológicos, la logística, la organización… todo es fundamental, pero lo verdaderamente fundamental es el factor humano y el que tenemos es muy cualificado, tanto desde el punto de vista profesional como del voluntariado”, ha dicho.