Los servicios de la Ciudad intervinientes en el Ejercicio SUR16 han comenzado los preparativos sobre el terreno para el desarrollo del simulacro que, en Ceuta (en Sevilla ha empezado esta mañana), comenzará la próxima madrugada con un aviso por seísmo. El ejercicio, organizado para ejercitar y perfeccionar la coordinación y complementariedad entre todos los agentes que habrían de participar en una situación de emergencia como la que se simulará, arrancará con ese aviso de seísmo, que forzará la declaración del nivel 2 de emergencia y la activación del Plan Territorial, y solo unas horas después se actuará de acuerdo con lo que conlleva un nivel 3 de emergencia, que el Ministerio del Interior declarará ante la gravedad de la situación simulada.
Serán en torno a 4.000 las personas que participen entre todas las administraciones implicadas (la central y las autonómicas de Ceuta y Sevilla), empresas (públicas y privadas) y militares.
Por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, participan en el Ejercicio Sur 2016 prácticamente todos sus servicios. En concreto, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS [Bomberos]), la Policía Local, el Servicio de Emergencias 1-1-2 y Parque Móvil, todos dependientes de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo; el departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las consejerías de Fomento; Asuntos Sociales e Igualdad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Sanidad, Consumo y Menores; distintas empresas municipales (Procesa, Obimace, Obimasa, Amgevicesa e ICD) y el Gabinete de Comunicación. A estos servicios y departamentos se suman Cruz Roja, el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
La participación en este ejercicio se encuadra en la colaboración convenida por Ciudad y UME en materia de formación y adiestramiento y permite a los servicios de la Ciudad que habrían de intervenir en una situación de emergencia seguir formándose para estar preparados en caso de necesidad. Se trata de una oportunidad, especialmente importante para Ceuta por su condición de extrapeninsularidad, para ejercitarse y perfeccionar la coordinación entre todos los implicados con el objetivo de estar listos para responder con agilidad y eficacia a las necesidades que pudieran tener los ciudadanos en una situación como la que se simulará.
Los diferentes subejercicios se sucederán hasta el jueves, por lo que recordamos a la ciudadanía en general que no se alarme si aprecia un movimiento poco habitual de vehículos de emergencia o si escucha sirenas.
Campaña de información y autoprotección
De forma paralela a la realización del Ejercicio SUR16, la Ciudad, por medio de ARCE-Protección Civil, de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha iniciado una campaña institucional informativa sobre las recomendaciones a seguir por la población antes, durante y después de un seísmo, situación supuesta al comienzo de este simulacro de una emergencia de interés nacional. No en vano, aunque los servicios públicos de emergencia están organizados y formados para actuar en caso de necesidad, hasta la llegada de esa ayuda los ciudadanos deben estar preparados y conocer algunas pautas de autoprotección en beneficio de su propia seguridad y la de los demás.
Los consejos a seguir antes de un seísmo son mantener la calma, porque ayuda a la hora de tomar decisiones; tener en casa un botiquín de primeros auxilios, una linterna de dinamo y una radio con pilas; hablar con la familia de las zonas seguras, salidas de emergencia y un punto de reunión si hubiera que desalojar el edificio; y tener bien fijados en los interiores las estanterías, librerías, cuadros, lámparas…
En cuanto a cómo actuar durante un terremoto, ARCE-Protección Civil recuerda que si estamos en un interior no hay que salir corriendo, debemos alejarnos de ventanas, lámparas y otros objetos que puedan caer y tenemos que situarnos en una zona segura, en posición fetal y protegiéndonos con alguna estructura que pueda mitigar el impacto de lo que pueda caer. En caso de estar en la calle, habremos de alejarnos de edificios, muros, paredes, postes eléctricos… e ir a una zona abierta; y si vamos conduciendo tendremos que parar en un lugar seguro y encender las luces de emergencia.
Las recomendaciones de ARCE-Protección Civil a seguir después de un movimiento sísmico van desde cortar los suministros de luz, agua y gas para evitar escapes hasta dirigirse a una plaza o zona abierta, con calma, por si hubiera réplicas, no utilizar el ascensor, cubrirse nariz y boca para no tragar polvo y golpear con algún objeto para hacerse notar si nos hemos quedado atrapados; no mover a los heridos graves si no hay riesgo inminente y usar solo el teléfono en caso de estricta necesidad.
Y como siempre, en caso de emergencia, debemos dar aviso al 1-1-2.