El Pleno de la Asamblea ha aprobado, a propuesta del consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel sendas modificaciones de los reglamentos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Policía Local. En ambos casos, las modificaciones afectan a los artículos relativos a las jefaturas, cargos que serán de libre designación previa publicación de las bases correspondientes, una fórmula que, como ha defendido el proponente, es no solo "absolutamente" legal sino habitual por todo el país.
En cada caso, los aspirantes habrán de cumplir determinadas condiciones. Por ejemplo, en el caso de la Policía Local, tendrán que ser funcionarios del Grupo A1, ser licenciados universitarios o equivalente y pertenecer a la Policía Local o a un cuerpo o fuerza de seguridad del Estado o del Ministerio de Defensa.
Jacob Hachuel han argumentado que la libre designación para las jefaturas de Policía Local y Bomberos es la fórmula elegida por la mayoría de los ayuntamientos, entre los que ha citado los de Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Zaragoza... “Es una fórmula absolutamente legal y ampliamente difundida por todo el territorio nacional”, ha rematado el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo.
La modificación del Reglamento de Bomberos ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, la oposición de los grupos C’s y MDyC y la abstención de los grupos Caballas y Socialista.
El Reglamento de la Policía Local ha recibido el apoyo de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, la abstención del Grupo Caballas y el rechazo de los grupos Socialista, MDyC y C’s.
En ambos casos, los nuevos reglamentos serán objeto de exposición pública por un periodo de 30 días que comenzará a correr una vez sean publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).
Por otro lado, el consejero Hachuel ha informado del compromiso adquirido con representantes sindicales en la Policía Local de crear un grupo de trabajo para estudiar la actualización en su integridad del Reglamento de ese Cuerpo. El objetivo es llevarlo a la Mesa Negociadora y posteriormente elevarlo al Pleno de la Asamblea, como muy tarde, durante el último trimestre de 2016.