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Mié, Nov

El 112 gestionó casi 24.000 incidencias y atendió 102.000 llamadas en 2016

Gobernación
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El Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación, gestionó durante 2016 un total de 23.941 partes de incidencias y atendió 102.308 llamadas a su centralita, cifras que ha dado a conocer con motivo de la celebración, hoy del Día Europeo del 112, que se conmemora desde el año 2009 con el objetivo de mejorar la divulgación del número entre la ciudadanía.


De las casi 24.000 incidencias que atendió el pasado año, 6.325 correspondían a seguridad ciudadana, 5.699 estaban referidas al estado del tráfico, 3.971 fueron de índole sanitaria, 1.562 de servicios básicos, 928 relacionadas con accidentes de circulación, 596 por incendios y 466 por violencia doméstica y de género, entre otras, incidencias que fueron derivadas por parte de los operadores a los servicios correspondientes.

Desde este Servicio de Emergencias, que cumplirá en 2017 su primera década de implantación en Ceuta, se resalta la disminución respecto a años anteriores tanto de las llamadas falsas, que han supuesto 65 (un 0.06% del total de llamadas entrantes) como las bromas, cuya reducción ha sido del 45,48% en los últimos doce meses (6.894 llamadas por 12.646 en 2015), algo que obedece al mayor conocimiento y difusión del número 112 y por lo tanto a un uso más responsable del teléfono, favorecido por las campañas que se realizan tanto en las redes sociales, como por las visitas de los colegios de la ciudad.

De hecho, y con motivo del Día Europeo del 112, el Servicio de Emergencias ha iniciado una nueva campaña escolar, con visitas de centros educativos a sus instalaciones, especialmente la sala de comunicaciones, charlas sobre el 112 pero también sobre uso de redes sociales de emergencias, y la entrega de material divulgativo y didáctico. Estas visitas continuarán en las próximas semanas. También con motivo de la misma celebración se ha hecho entrega de material informativo en distintos centros de mayores, como el del Imserso o la Fundación Gallardo, donde se han realizado simulaciones de llamadas al centro de emergencias.

Día Europeo del 112

Es una conmemoración que se celebra desde 2009 en todos los países miembros de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia y fomentar conductas de autoprotección que ayudan a salvar vidas. Aún así, en la actualidad siguen siendo numerosas las personas que desconocen la existencia de un número único de emergencias en Europa, que es gratuito y con múltiples características especiales.

A sabiendas de que la forma de comunicarse de las personas está cambiando sustancialmente, se ha propuesto como tema para la campaña de este año el uso de las redes sociales en emergencias, que cada vez tienen más fuerza por ser un sistema inmediato y viral.

Es por ello que el 112 Ceuta ha resumido en siete los consejos para usar las redes sociales en una situación de emergencia.
1) En una emergencia, lo primero es la seguridad y mantenerse a salvo.
2) Informar de la situación contactando con el 112 manteniendo la calma y colaborando con el operador.
3) No hacer llamadas si no es imprescindible. En una emergencia las redes pueden congestionarse y se deben dejar libres.
4) Para avisar a los suyos de que se encuentra bien se pueden las redes sociales (safety check de Facebook) o los servicio de mensajería instantánea, como whatsapp o telegram
5) Mantenerse informado por fuentes oficiales de emergencias.
6) No difundir informaciones cuya fuente no pueda ser verificada. Los bulos son muy frecuentes en situaciones de emergencia y en ocasiones solo buscan crear más pánico.
7) Colaborar con los servicios de emergencia y difundir entre sus contactos la información que emitan las cuentas oficiales.