El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha participado hoy en representación de Ceuta en la reunión constitutiva de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil. En la cita, celebrada en Madrid y presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, se han abordado numerosos asuntos de interés para al Sistema Nacional de Protección Civil.
El Consejo Nacional de Protección Civil, que es el órgano de cooperación en esta materia entre la Administración General del Estado, las autonomías, incluidas Ceuta y Melilla, y la Administración Local, quedó constituido el pasado 29 de marzo y lo de hoy ha sido la primera reunión de su Comisión Permanente, que ha servido para normalizar el procedimiento de información de los Planes de Protección Civil, tal y como recoge la Ley de 2015.
Durante la reunión, y entre otras cosas, se han tratado cuestiones relativas a la coordinación entre Administraciones en caso de emergencia por incendios forestales, en particular, sobre el uso del sistema de comunicación para facilitar las solicitudes de apoyo con medios y recursos en tales circunstancias, todo ello con vistas a mejorar la eficacia en la respuesta de cara a la próxima campaña de verano.
Asimismo, se ha informado sobre diversos Planes Exteriores de Protección Civil en empresas del sector químico, sobre 25 planes de emergencia de presas de varias cuencas intercomunitarias y sobre Planes de Protección Civil ante accidentes de mercancías peligrosas de algunas comunidades.
Por otra parte, los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional han conocido el Estudio de evaluación de peligrosidad de tsunamis en las costas españolas y la Guía para la implantación del Plan de emergencia de presa, documentos elaborados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
A la reunión, que se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Protección Civil, han asistido, por parte del Administración General del Estado, representantes de distintas direcciones generales dependientes de los Ministerios del Interior; Defensa; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Públicas; Economía, Industria y Competitividad; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por parte de las autonomías han participado responsables de Protección Civil de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León así como de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y a todo esto hay que añadir a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).