09
Vie, Ago

Vivas agradece a las casas regionales su trabajo como embajadores de Ceuta y recuerda al "excepcional" José Solera

Fiestas
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido este mediodía la recepción del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a los representantes de las casas regionales de Ceuta en Algeciras, Alhaurín de la Torre, Barcelona, Cádiz, Melilla y Sevilla que han cruzado el Estrecho para participar en la ofrenda floral a la Patrona hoy y festejar su día mañana. Juan Vivas les ha agradecido su presencia y su labor como embajadores de Ceuta y ha aprovechado su intervención para recordar al “excepcional” José Solera Barco, fallecido el sábado.

Para Vivas, el de hoy es un encuentro “tradicional” en uno de los días “más importantes” de Ceuta, como es la víspera del Día de la Patrona, que tiene una significación “muy especial” porque, mediante la ofrenda floral, los ceutíes muestran a la Alcaldesa Perpetua “su disposición a ofrecer lo mejor para hacer el bien y ayudar a quien lo necesita y a defender a Ceuta y a España”. “Son la misma cosa y nuestra principal razón de ser”, ha completado.

“Con la flor pedimos a la Virgen que siga siendo amparo y guía, que siga sembrando en el corazón de los ceutíes, con independencia de su origen y credo, la semilla concordia, paz y fraternidad; y le pedimos consuelo para los que sufren por la ausencia de seres queridos, la enfermedad, el paro…”, ha resumido el presidente el homenaje que Ceuta rinde a Santa María de África cada 4 de agosto.

“Hoy es un día muy importante y mañana también”, ha seguido en referencia a la procesión con que Ceuta remata sus fiestas patronales. “Como cada 5 de agosto, sobre el puente de la Almina, [la Patrona] dirigirá una mirada de piedad a la otra orilla para poner de manifiesto que, de la otra orilla, en lo esencial, nada nos separa, porque compartimos cielo, mar, luz, pasiones y patria; mirará sin excluir a nadie y de manera especial” a los “mejores embajadores” de Ceuta, ha dicho en referencia a los miembros de las casas regionales, “absolutamente necesarios e imprescindibles para seguir aumentando el afecto por Ceuta”.

“Ceuta necesita de la defensa que hacéis de su buena imagen y nombre, muchas veces maltratada por intereses injustificados, por intereses de puras audiencias mediáticas y que terminan transmitiendo una imagen sesgada, parcial e indebida”, ya que si bien Ceuta tiene problemas –“¿quién no?, se ha preguntado el presidente-, son más las virtudes. “Si se colocan en una balanza los problemas, los riesgos y las amenazas y en el otro fiel las virtudes, estas pesan más”, ha considerado antes de referirse a la ciudad como “modelo de virtud, de capacidad de acogida, para convivir, compartir y servir a España”. “Aquí diferente no significa extraño”, ha insistido.

Y además de “rica en virtudes”, Ceuta es, también, “lugar de encuentro de oriente y occidente, Europa y África, poniente y levante, atlántico y mediterráneo…”. “Es difícil encontrar otro lugar de España que manifieste de manera más rotunda el crisol que constituye nuestra historia”, ha comentado el presidente de la Ciudad, que ha dibujado una Ceuta “mágica” gracias al paisaje y la naturaleza.

José Solera, un ceutí excelente

Durante su alocución en la recepción a las casas regionales, Vivas ha tenido palabras de recuerdo para el recientemente fallecido José Solera Barco, un ceutí “excelente y excepcional”. “Nació en Alcalá de Henares, pero es posible ser de Ceuta sin haber nacido aquí”, ha comentado el presidente. “Basta con querer a Ceuta”, se ha explicado. Ese fue el caso de Solera Barco, Escudo de Oro de la Ciudad y Medalla de la Autonomía. “Aquí fundó su hogar”.

“Su inconfundible voz -durante treinta y cinco años, Solera dirigió la emisora EAJ 46, precedente de Radio Ceuta-, su impulso, dinamismo y compromiso cívico hacen que esté para siempre en el cuadro de honor de los ceutíes notables; para él, nuestro respeto, cariño y recuerdo permanente” ha terminado.

Solera, que estudió Filosofía y Letras, llegó a Ceuta para cumplir el servicio militar obligatorio y aquí se casó. De su implicación pública y social cabe destacar que fue miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ceuta, teniente alcalde y concejal, ocupó cargos de responsabilidad en la Asamblea Provincial de la Cruz Roja y presidió la Asociación de Lucha contra el Cáncer durante veinte años.

En la recepción a los representantes de las casas regionales han acompañado al presidente los consejeros de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas y de Presidencia, Gobernación y Empleo, Fernando Ramos y Jacob Hachuel, respectivamente; y la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Rocío Salcedo.