23
Sáb, Nov

La FPC programa una obra en dariya de la lorquiana 'Yerma' adaptada por el tangerino Younes Benchakor

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fundación Premio Convivencia, que está adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha organizado una representación de Yerma, de Federico García Lorca, adaptada al dariya por Younes Benchakor y puesta en escena por la compañía tangerina Rouh Theater en colaboración con Arts i Love, para el jueves, día 16, a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

La obra durará una hora, será de entrada gratuita hasta completar el aforo y pondrá sobre el escenario del Teatro a los actores Merriam Blal, Jinane Serbouti, Mohamed el Zain, Ilyass Bouchri y Oussama Laaroussi. Yerma es la segunda obra de la trilogía de Federico García Lorca consagrada a la condición femenina y los atavismos de la sociedad andaluza de los años 30, que completan Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, y en ella el autor denuncia el sistema rural de una España anclada en sus creencias religiosas y supersticiones, la codicia del hombre y el machismo, y la sumisión de la mujer, encerrada en los códigos morales infranqueables de aquella época.

La adaptación de Younes Benchakor cuestiona la condición humana, en general, y aspectos de la cultura musulmana contemporánea, en particular, y lo hace enfrentando destino y libre albedrío a la educación, la vestimenta y al oscurantismo, ya sea sufrido o producido.

El director

Younes Benchakor (Taza, 1986) es actor, director y pedagogo formado en Arte Dramático en el Instituto Superior de Rabat y, ya en el mundo profesional, ha cultivado y perfeccionado su experiencia junto con realizadores de proyección internacional como Jilali Ferhati, Driss Rokh, Stephanie Duvivier, Raouf Sebbahi y Moumen Smihi, entre otros.

“Younes actúa y dirige con una visión contemporánea, transmitiendo un mensaje de forma indirecta, penetrando en la lógica de lo ilógico”, ha dicho la crítica del, además, fundador y director artístico de la Compañía Rouh Theater en el periódico francés Libération.