El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha valorado la gran acogida que ha tenido la muestra ‘Mariano Bertuchi. Un pintor en la memoria’ que ha permanecido expuesta en el Museo de Ceuta, en las Murallas Reales, durante cuatro años, habiendo sido visitada por 38.000 personas en ese tiempo. Quienes aún no la hayan hecho, tendrán una última oportunidad este fin de semana.
En el acto de clausura, el consejero ha agradecido la labor del Servicio de Museos de la Ciudad encargado de poner en marcha una completa exposición de “un referente, un icono de la España en Marruecos durante un amplio periodo de su historia”, ha resumido el consejero.
Por su parte, Ana Lería, directora del Servicio de Museos, ha recordado la “ilusión” con la que se organizó una exposición en la que se ha hecho un recorrido por toda la obra del artista. “Se ha logrado poner en valor la obra del pintor del Protectorado y todas sus facetas artísticas”, ha destacado Lería.
En nombre de la familia Bertuchi ha intervenido el investigador y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, José María Campos, quien se ha referido al gran esfuerzo del nieto del pintor a la hora de recopilar la obra de su abuelo. “La iniciativa ha sido un éxito y la familia quiere agradecer a la Ciudad esta colaboración y está dispuesta a seguir haciéndolo en muestras temporales” ha explicado.
Como muestra de ello, en el acto de hoy, la biznieta de Bertuchi ha hecho entrega al consejero de uno de los cuadros del pintor: ‘El jardín de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán”. Visiblemente emocionada, Marina Bertuchi, ha expresado su “eterno agradecimiento a todas las personalidades que han apostado por este proyecto”.
El último en intervenir ha sido el investigador José Antonio Pleguezuelos para ensalzar que el trabajo ha merecido la pena, posibilitando que se haya logrado una muestra “única e irrepetible”.