El Jurado del Premio Convivencia, ha decidido este jueves conceder la XVIII edición del galardón a la chef hispano marroquí Nayat Kaache, un premio que, tras una intensa deliberación de casi dos horas, se ha argumentado en la contribución que Kaanache realiza al empoderamiento femenino en Marruecos, su colaboración con varias oenegés y porque entiende la diversidad cultural como un elemento que enriquece la convivencia y sus valores, lo que fusiona a través de la cocina y gastronomía.
El jurado ha estado integrado en esta ocasión por el consejero Carlos Rontomé; la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; Sony Vashdev y Moisés Gabizón como representantes de la Comunidad Hindú e Israelita respectivamente y la secretaria de la Fundación, Isabel Valriberas.
En total, han sido catorce las candidaturas que se han puesto encima de la mesa para decidir el siguiente en la lista de condecorados que, hasta hoy, conforman en orden cronológico inverso: el obispo Juan José Aguirre, los Franciscanos de Tierra Santa, la niña paquistaní Malala Yousafzai, el escritor Mario Vargas Llosa, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, la activista Helen Lieberman, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la Fundación Miguel Gil Moreno, el maestro Daniel Barenboim, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el Pueblo de Madrid, el Pueblo de El Salvador, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, la asociación Mensajeros de la Paz, el misionero Vicente Ferrer y el expresidente Adolfo Suárez.
La premiada
La cocinera Nayat Kaanache nació en San Sebastián (Guipuzcoa) en una familia marroquí. Muy pronto descubrió su pasión por los alimentos ya que su familia era recolectora de trigo en las montañas Atlas de Marruecos.
La chef vasca se ha formado en cinco restaurantes con 3 estrellas Michelín: El Bulli (Girona), Noma (Copenhague), French Laundry (California), Per Se (Nueva York) y Alinea (Chicago) aprendiendo de genios de la cocina como Ferrán Adría o Bill Yosses.
Cuando cerró El Bulli en 2011 decidió viajar por todo el mundo para disfrutar de la magia de la cocina tradicional de cada país y descubrir la conexión que tiene cada ser humano con su tierra a través de la comida. Desde entonces es conocida como The Pilgrim Chef.
Desde 2011 Najat imparte clases y conferencias sobre la ciencia de la cocina en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Nueva York y en Le Cordon Bleu Institute. Además, expone su conocimiento sobre Ciencia y Alimentación a través de la creatividad para educar a los niños en gastronomía y hábitos alimenticios en diferentes festivales de ciencia mundial.
En 2015 creó Six Ingredients una iniciativa solidaria para proteger y apoyar el origen de los productos a través de la agricultura, la tecnología, la educación, los derechos humanos, el medio ambiente y los alimentos mediante la combinación de los cinco sentidos y un sexto ingrediente, la atención.